Main logo

Ejercicio después de una cirugía bariátrica: lo que debes saber

La cirugía bariátrica es una manera poderosa de perder peso, pero no es una cura milagrosa. Por ello son importantes los cuidados después de una cirugía

Escrito en VIDA SANA el

La cirugía bariátrica es una operación que se lleva a cabo para hacer cambios en el sistema digestivo de la persona que la recibe. Este procedimiento tiene como finalidad ayudarle a perder peso y se lleva a cabo cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando la persona presenta problemas graves de salud debido a su peso. ¿Se deben tener cuidados después de una cirugía? Sí, y aquí te decimos la importancia del ejercicio.

¿Por qué hacer ejercicio es considerado como uno de los cuidados después de una cirugía bariátrica? Aquí te lo decimos.

Cuidados después de una cirugía bariátrica: la importancia de hacer ejercicio

El Centro Bariátrico y Metabólico de Colorado, Estados Unidos, apunta que la cirugía bariátrica es una manera poderosa de perder peso, pero no representa una cura milagrosa. Por ello, las personas que reciben esta operación deben tomar ciertas medidas para vivir la mejor vida posible después de la operación.

Uno de los cuidados después de una cirugía bariátrica que resultan importantes es la actividad física. La Universidad de California San Diego informa que se recomienda el hacer ejercicio para tener éxito en lograr y mantener la pérdida de peso que se consiguió con la cirugía bariátrica.

“Desarrolle y mantenga un programa de ejercicio consistente para fortalecer su corazón y huesos, quemar calorías, desarrollar músculos, incrementar la tasa metabólica, mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés”, sugiere esta institución educativa.

Por su parte el Centro Bariátrico y Metabólico de Colorado apunta que, de acuerdo con un metaanálisis de investigaciones sobre el tema realizado por los Institutos Nacionales de la Salud, los receptores de una cirugía de pérdida de peso (como la cirugía bariátrica) que realizaban ejercicio vieron caer su Índice de Masa Corporal (IMC) un 4.2% más que los que no lo realizaban.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de una cirugía bariátrica?

Mayo Clinic indica que los riesgos asociados con la cirugía bariátrica pueden incluir:

  • Sangrado en exceso
  • Infección
  • Reacciones adversas a la anestesia
  • Coágulos de la sangre
  • Problemas respiratorios o pulmonares
  • Fugas en el sistema gastrointestinal
  • Deceso (poco frecuente)

¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicio después de la cirugía gástrica?

El Centro Bariátrico y Metabólico de Colorado menciona que después de la cirugía bariátrica, la persona deberá empezar a caminar cerca de 20 minutos cada 24 horas y gradualmente progresar durante las próximas 6 a 8 semanas hacia los objetivos de acondicionamiento físico personalizados, que incluirán ejercicios de resistencia y cardiovasculares.

Sin embargo para tener cuidados después de una cirugía que resulten óptimos, generalmente la persona debe evitar todo lo que sea más difícil que caminar hasta 6 semanas después de la cirugía bariátrica.