Main logo

Efectos del calor en los medicamentos y cómo conservarlos

Exponer medicamentos a altas temperaturas puede afectar su eficacia e incluso perjudicar la salud de quien los consume

Escrito en VIDA SANA el

Las personas que se ven en la necesidad de tomar algún medicamento, lo hacen pensando en poder mejorar su estado de salud

Sin embargo, pocas veces se tiene el manejo adecuado que requieren estos productos y se puede ver reducido el índice de efectividad, así como un estado de gravedad en el consumidor, lo que empeora en época de calor

Conoce los medicamentos más delicados al calor y cómo debes conservarlos para no sufrir efectos adversos. 

¿Qué provoca el calor en los medicamentos?

La exposición al calor en los medicamentos puede generar que el compuesto activo llegue a descomponerse perdiendo su efectividad, así como en casos especiales en los que estos generan compuestos tóxicos para el organismo.

En otros casos, no es el compuesto activo lo que se daña, si no la forma farmacéutica (presentación y modo de administración), lo que se ve afectado, teniendo como ejemplo el caso de cremas y óvulos, que son extremadamente sensibles a las temperaturas extremas.

En ese sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, señala que todo medicamento que tenga notables cambios físicos no debe ser consumido para evitar riesgos a la salud. 

¿Hay medicamentos más sensibles al calor que otros?

Los medicamentos hormonales como los anticonceptivos orales o la insulina, son bastante sensibles a la exposición de temperaturas extremas, sin embargo, no existen pruebas específicas ante esta situación, pues solo se estudian bajo las condiciones de temperatura habituales y las cuales se recomiendan en el manual de uso que se incluye cada uno de los medicamentos. De igual forma si la insulina se expone al congelamiento pierde su efectividad.

Errores en el almacenamiento en casa

El Doctor Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, menciona que uno de los errores más comunes es guardar los medicamentos en el baño, lugar en el que la humedad y el calor se concentran afectando su composición. De igual forma no guardar las medicinas en sus envases originales puede dañar al componente activo.

¿Qué hacer con un medicamento expuesto a altas temperaturas?

En primera instancia, se recomienda no consumir este, para evitar cualquier contraindicación o un posible efecto negativo, pero en caso de no contar con otra caja o dosis del medicamento, es necesario llamar al médico para que pueda otorgar una evaluación profesional.

El correcto almacenamiento de las medicinas es importante para garantizar su eficacia y evitar los efectos del calor en los medicamentos. 

De igual forma mantenerlos en algún estante seguro, fresco, donde la luz no pueda afectar y principalmente fuera del alcance de los niños. Esto podrá garantizar una mayor seguridad para evitar accidentes y que éstos siempre se encuentren en buen estado.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de consumir algún medicamento, así como revisar la fecha de caducidad de estos antes de consumirlos.    

(Con información de El mostrador y 20 minutos)