Uno de los grandes objetivos de las personas durante todo el año es el poder adelgazar, tarea que no es nada sencilla ya que esta situación depende de muchos factores, pero ¿dormir más te hace perder peso? A continuación te lo decimos.

La Fundación del Sueño de los Estados Unidos indica que los adultos mayores de 18 años deben dormir al menos 7 horas diarias, esto puede tener muchos beneficios a la salud, ¿el perder peso es uno de ellos? Quédate a descubrirlo.

Para aprender más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

¿Dormir más te hace perder peso?

Una nueva investigación indica que dormir una hora más podría ser una táctica efectiva para perder peso, si es que en este momento no estás durmiendo lo suficiente.

Investigadores de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Wisconsin-Madison encontraron que los participantes del estudio consumieron 270 calorías menos durante dos semanas si dormían al menos una hora más de lo normal. Observaron específicamente a adultos de 21 a 40 años que dormían en promedio 6 horas y media al día y que tenían sobrepeso, con un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29.9.

Dormir más te ayuda a perder peso

Los participantes que extendieron su sueño a una duración más saludable perdieron alrededor de un kilo en dos semanas. Las personas que no agregaron una hora a su sueño aumentaron medio kilo las mismas dos semanas, independientemente de otras actividades diarias.

Todos los participantes continuaron con su dieta habitual y sus hábitos de ejercicio, y un grupo selecto recibió asesoramiento sobre el sueño para prolongar su sueño nocturno a 8 horas y media. Algunos participantes informaron reducir 500 calorías.

Dormir 8 horas y media durante tres años, podría conducir a una pérdida de hasta 13 kilos, señalan los investigadores.

(Foto: Freepik)

No dormir bien puede causar sobrepeso

Acercarse a la cantidad recomendada de horas para dormir puede ser una forma efectiva de reducir el hambre y fomentar hábitos alimenticios más saludables.

El sueño afecta las hormonas cerebrales que provocan el hambre, lo que conduce al consumo de calorías. La obesidad en sí misma está etiquetada como una causa potencial de la pérdida de sueño, siendo este estudio el primero en abordarla como un efecto de los hábitos de sueño.

Este estudio respalda una investigación elaborada en 2019, que señalaba que las personas con problemas para dormir tenían más dificultades para perder peso que las que dormían más de siete horas.

Los investigadores señalan la importancia de dormir bien para poder tener una vida saludable y mantener un peso que no genere problemas a la salud.

Sigue leyendo: Los hombres piensan más en dormir que en perder peso

(Con información de: Fundación del sueño de los Estados Unidos y Mayo Clinic)