Main logo

Eligen a Iztapalapa para realizar vasectomías gratis, ¿Por qué?

Gracias a la preocupación y compromiso de los hombres mexicanos para ser “protectores de amor” en lugar de ser solamente “reproductores”, cada día aumentan en México el número de solicitudes para las vasectomías

Escrito en VIDA SANA el

Si vives en Iztapalapa y estás interesado en hacerte la vasectomía, te tenemos buenas noticias: podrás hacerte vasectomías gratis.

Dicha medida se realizará en coordinación con World Vasectomy Day y autoridades del Sector Salud de la Ciudad de México y a nivel federal.

Hacerse vasectomías es una prueba de responsabilidad reproductiva

El director ejecutivo de World Vasectomy Day, Jonathan Stack, mencionó que la vasectomía ayuda al hombre a pasar de ser un reproductor a ser un protector y que, gracias a las políticas públicas de México a favor de la planificación familiar, en la actualidad es el país que mejores cifras de vasectomías practicadas en el último año ha registrado a nivel global.

La Secretaría de Salud había registrado cerca de 35 mil vasectomías hasta el mes de octubre de 2022, por lo que se espera superar lo realizado en 2021.

En la actual Jornada de Vasectomías de Iztapalapa se contribuye con 350 intervenciones realizadas en tan solo 3 días, mientras que en todo el año únicamente se habían practicado 12 vasectomías en una de las Alcaldías más pobladas de la Ciudad de México.

En esta jornada de vasectomías a favor de la población de Iztapalapa, sumaron 10 mil operaciones de su tipo en noviembre en toda la nación, practicadas en centros de salud del Sector Salud a nivel federal, estatal y municipal.

Fue la organización de la sociedad civil World Vasectomy Day (WVD) la encargada de capacitar durante todo el mes de noviembre al personal de diferentes centros de salud en México, como en Reynosa, Oaxaca, Guanajuato, Temoaya y ahora en la Alcaldía Iztapalapa.

Nuestro país fue elegido como sede de la campaña global “Un Acto de Amor” por su fructífera política pública de planificación familiar.

Stack reconoció las cifras alcanzadas en la República Mexicana en materia de vasectomías practicadas en todo el territorio nacional e hizo mención especial a las campañas de divulgación que se han implementado en las unidades médicas de la Secretaría de Salud federal como cabeza de sector por instituciones como:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • Sedena
  • Semar
  • Pemex

Además de todas las organizaciones de salud estatales y municipales, que consiguieron el número récord de 10 mil vasectomías solo en noviembre.

“Gracias a la preocupación y compromiso de los hombres mexicanos para ser “protectores de amor” en lugar de ser solamente “reproductores”, cada día aumentan en México el número de solicitudes para practicarse vasectomías sin bisturí, segura y gratuita, como método efectivo de planificación familiar”, dijo Stack.

Cabe resaltar que los médicos, enfermeras, del área de Trabajo Social y en general, de todos los integrantes de este centro de salud, se capacitaron con World Vasectomy Day para iniciar el servicio de vasectomías dirigido a los hombres de la región oriente de la capital de la República Mexicana, con resultados no previstos ya que se habían calculado 120 vasectomías en 3 días.

La demanda se triplicó, sumando las 120 vasectomías diarias durante 3 días.