Main logo

"La mujer que sufre dolor menstrual excesivo puede pasar años sin diagnóstico"

El dolor menstrual está tan normalizado que una mujer que lo sufre puede pasar años sin recibir diagnóstico de malformaciones o enfermedades como endometriosis, alerta un experto

Escrito en VIDA SANA el

Con frecuencia se cree que el dolor menstrual intenso que requiere de un analgésico para aliviarse es completamente normal, sin embargo, expertos alertan que podría ser una señal de endometriosis o hasta cáncer de endometrio u ovario. 

En el foro “¿Problemas con tu periodo? ¿Te duele el vientre? Expertos lo explican”, organizado por SuMédico, el doctor José Fugarolas Marín, pionero en histeroscopia, dijo que las mujeres en edad reproductiva siempre deben atender el dolor menstrual que es incapacitante.

“Un dolor que es fuera de lo normal, un dolor que incapacita a la mujer y no le permite hacer sus actividades, amerita un estudio médico y se debe tratar. La menstruación no debe ser un evento doloroso en exceso”, señaló.

Cuando la menstruación sobrepasa el dolor, se le llama dismenorrea

El también jefe de la División de Ginecología de la UMAE No. 4 del IMSS destacó que la menstruación es un evento normal y fisiológico, que es consecuencia de una preparación del útero y endometrio para captar al óvulo.

(Foto: Pixabay) 

Cuando no hay embarazo, toda la preparación endometrial para que se anide el óvulo fecundado, sale a través del cuello del útero y se da el sangrado.

Habitualmente, este fenómeno en la mujer se presenta cada mes y debe ser un evento no doloroso, que si bien puede generar alguna incomodidad, especialmente el primer día del sangrado, no debe ser ni muy abundante ni con un dolor excesivo.

{"field1":"“Se calcula que la mujer debe menstruar entre 30 y 80 mililitros y como puede ser difícil de evaluar, se puede tener una guía con el número de toallas sanitarias que se usan al día”, indicó el experto. ","field2":""}

De manera que, una toalla nocturna puede captar hasta 20 mililitros de sangre; una toalla normal 10 mililitros; un tampón vaginal 5 mililitros y la copa menstrual más o menos una cantidad similar. 

Sin embargo, cuando las menstruaciones sobrepasan el dolor, médicamente se conoce como dismenorrea.  

Tipos de dismenorrea

De acuerdo con el experto, existen dos tipos de dismenorrea:

  1. Dismenorrea primaria. No se encuentra alguna causa orgánica, patología uterina ni anatómica que lo cause.
  2. Dismenorrea secundaria. Después de hacer la historia clínica y la exploración física, se encuentra la patología que lo causa, generalmente miomas, pólipos o una malformación uterina.

La dismenorrea primaria es la causa más frecuente de las molestias menstruales, ya sea antes o durante el sangrado.

Endometriosis pélvica, una causa de menstruación dolorosa

En palabras del doctor Fungarolas, no se debe olvidar que hay una enfermedad que se llama endometriosis pélvica, que padece un 10% de la población en general y un 40% de mujeres con infertilidad.

(Foto: Pexels) 

“Lo que menstrúa la mujer debe salir por la vagina, pero un porcentaje de la sangre se regresa a través de las trompas de Falopio y el sistema inmune debe estar preparado para que la sangre que regresa sea digerida por las células y se retire sin causar problemas”, explicó.

Un 10% de mujeres no tienen este sistema inmune adecuado, por lo que el endometrio se empieza a depositar en toda la cavidad, como si fuera una telaraña, causando implantes endometriales que responden a las hormonas de la mujer, por lo que cuando llega la regla, hay un dolor excesivo en diferentes sitios de la pelvis.

Lamentablemente, en una mujer que detecta dolores menstruales, pueden pasar entre 7 y 8 años sin recibir un diagnóstico de endometriosis, controlando las molestias solo con analgésicos o tés, por lo que la enfermedad sigue avanzando.

Lo que la mujer menstrúa puede malignizarse

El acercamiento con el ginecólogo es fundamental y toda mujer requiere una consulta mínimo una vez al año.

El ginecólogo alerta que lo que la mujer menstrúa puede malignizarse, lo que se conoce como cáncer endometrial y en países industrializados este fenómeno es la primera causa de cáncer.

{"field1":"“Se debe recordar también que la mujer requiere de una evaluación en los ovarios, porque el cáncer ovárico muchas veces no se diagnostica a tiempo porque puede ser silencioso”, indica. ","field2":""}

El experto lamenta que un 60% de los crecimientos del ovario se asocian a colitis o estreñimiento, por lo que es común que la paciente se automedique, retrasando el diagnóstico oportuno.

¿Qué afecciones son más frecuentes en la mujer mexicana?

Según el doctor Fugarolas, se calcula que de un 3 a un 5% de mujeres pueden tener alguna malformación anatómica

(Foto: Pexels) 

Para entender esto, el experto dice que hay que señalar que en el útero y la vagina se juntan dos tubos y en la parte del desarrollo fetal puede haber una falta de la unión de éstos o una falla en la reabsorción para formar una cavidad u órgano llamado útero.

{"field1":"“El útero, generalmente mide 7x5x3 centímetros y tiene una forma de pera”, puntualiza el experto. ","field2":""}

Los miomas son otra patología común en la edad reproductiva y se pueden presentar hasta en el 70% de las mujeres, en diferentes sitios del sistema reproductor femenino.

Otros crecimientos que se ven con frecuencia son los pólipos, que pueden estar en un 35 a 40% de mujeres, causando dolor y hemorragias anormales. 

Histeroscopia para diagnósticos más certeros 

El ginecólogo señala que la histeroscopia es una técnica endoscópica en la que al interior del útero, se introduce un lente que mide 5,3 milímetros x 3,2 milímetros, que está conectado a una pantalla y que permite hacer una exploración visual del cuello del útero para hacer diagnósticos más certeros en caso de anormalidad. 

“La ventaja es que la histeroscopia es un procedimiento de consultorio, lo que significa que se puede hacer mientras la mujer está despierta y que incluso, puede ir viendo la pantalla junto con el especialista que realiza el procedimiento”, resalta el experto.

Con este método, se pueden identificar también patologías en el conducto cervical, que en mujeres que no se han embarazado, puede ser muy estrecho e impedir la salida de la sangre menstrual, generando dolor.

{"field1":"“Esta técnica permite diagnosticar y tratar en el momento el problema que se presente”, puntualiza Fungarolas. ","field2":""}

Agregó que se cuenta con unas tijeras especiales de 1,5 milímetros y unas pequeñas pinzas que, cuando hay un tumor, permiten extraerlo en ese momento.

Más efectivo que un ultrasonido

El especialista destacó que la histeroctomia permite llegar al interior del útero y hacer diagnósticos más precisos que con un ultrasonido.

Puntualizó que es posible tomar biopsias selectivas en los casos donde la mujer tiene algún problema premaligno en el endometrio.

(Foto: Pexels) 

Se calcula que entre un 10 a 15% de ginecólogos están preparados para hacer una histeroscopia, pero desgraciadamente no es una situación común, porque además el equipo para hacerlo puede costar hasta 250 mil pesos.

“El sistema de salud en México está dividido en tres niveles, el tercer nivel, que es donde hay médicos especialistas y subespecialistas, es donde se ven más este tipo de intervenciones”, concluye Fungarolas.