Main logo

México es el 7° país exportador de dispositivos médicos en el mundo

Los dispositivos médicos son cruciales para la atención médica pues son los instrumentos que permiten diagnosticar, prevenir, curar y tratar enfermedades

Escrito en VIDA SANA el

Actualmente México es el 7° país exportador de dispositivos médicos en el mundo con un crecimiento de 12 mil 273 millones de dólares en 2021, por lo que pronto podría alcanzar la posición número 5 si se impulsan los mecanismos adecuados.

Los dispositivos médicos son cruciales para la atención médica pues son los instrumentos que permiten diagnosticar, prevenir, curar y tratar enfermedades. La pandemia obligó a repensar la importancia de estos dispositivos tanto en el personal de salud como en la población en general, con el uso del cubrebocas y las caretas, por ejemplo.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud, dijo durante la presentación de la 3° Edición de Medical Expo que el mercado de dispositivo médicos en México aporta el 2.48% de las exportaciones que se hacen en este sector a nivel mundial con más de 400 fabricantes y más de 3 mil importadoras y comercializadoras que producen más de 10 mil productos y distribuyen a más de 142 destinos en el mundo.

Asimismo, enfatizó que los dispositivos médicos son fundamentales para el sistema de salud pues a través de su correcto uso podemos prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar padecimientos de manera segura y efectiva.

México es el 7° país exportador de dispositivos médicos en el mundo  

Los principales productos exportados en México son el equipo e instrumentos para uso médico y odontológico, artículos y aparatos para ortopedia y rehabilitación y aparatos y consumibles para terapia respiratoria. Los principales estados productores son Baja California, Chihuahua y Ciudad de México.

(Foto: Medical Expo)

Por su parte, José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución Institucional, mencionó que la industria de dispositivos médicos en México tiene áreas de oportunidad presentes como desarrollar una autonomía productiva, crear programas de financiamiento o promover la cultura de la prevención de enfermedades y el autodiagnóstico, así como capacitación y educación social en el conocimiento y uso cotidiano de dispositivos médicos.

No obstante, el más grande de los retos es ampliar el abastecimiento de dispositivos médicos en el sector público donde se “requiere de la creación de una política industrial farmacéutica que promueva y facilite la disposición de este tipo de insumos médicos en beneficio de la salud de la población”.

Del 25 al 27 de octubre se realizará la 3° Edición de Medical Expo en el World Trade Center de la Ciudad de México, abierta a profesionales de la salud y empresas relacionadas al servicio de la atención médica y contará con expositores y talleres sobre el tema. 

SIGUE LEYENDO: