Main logo

Pintarse los labios ahora podría protegerte: han creado un labial que protege de infecciones

Se trata de un producto cosmético que también podría contribuir a evitar problemas de salud y prevenir contagios

Escrito en VIDA SANA el

Gracias a un grupo de científicos españoles, pintarse los labios ahora podría ser algo más que una cuestión estética, ya que han diseñado un labial que tiene la capacidad de proteger de infecciones causadas por diferentes microorganismos, como bacterias, virus, y hasta hongos.

(foto: freepik)

Un labial rojo con capacidades antimicrobianas

Un equipo de investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), creó un labial con capacidades antimicrobianas, lo que lo vuelve un objeto capaz de proteger a quien lo usa de enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias y hongos. 

Pero además, los autores de la investigación agregaron que no solo puede proteger a quien lo utilice, sino que también puede prevenir la propagación de enfermedades a otras personas, por lo que es un efecto antimicrobiano de doble sentido.

Y lo mejor, es que todo esto puede lograrse sin tener que sacrificar el lado estético, ya que este lápiz labial antimicrobiano, tiene un color rojo intenso, lo que lo vuelve funcional tanto para maquillaje, como para cuidar la salud de quien lo utilice, y de sus cercanos.

(foto: ACS Applied Materials & Interfaces.)

El labial podría proteger sobre una gran variedad de infecciones

Los investigadores, liderados por el profesor Ángel Serrano, del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la UCV, encontraron que este labial antimicrobiano puede acabar incluso con microorganismos que se han mostrado muy resistentes a fármacos.

Según las pruebas realizadas en el laboratorio, el labial antimicrobiano fue capaz de combatir y destruir microorganismos como:

  • Bacterias, incluso altamente resistentes a antibióticos, como el Staphylococcus aureus, la Escherichia coli (responsable de diarreas o infecciones urinarias), así como un tipo de bacteria sustituta a la bacteria responsable de la tuberculosis. 
  • Virus, con o sin envoltura, como algunos sustitutos del virus responsable del covid-19.
  • Hongos, como el Candida albicans, que cuya infección es conocida como candidiasis (oral o vaginal, por ejemplo).

De hecho, detectaron que este pintalabios podría tener una acción rápida a la hora de desactivar y deshacerse de los virus; mientras que en el caso de los hongos y bacterias, podría tardar cinco horas luego de entrar en contacto con estos para desactivarlos totalmente.

(foto: freepik)

La fórmula no es tan diferente a un labial convencional

El grupo de investigación destacó que este labial antimicrobiano ha sido desarrollado con una base biológica o más orgánica, siendo uno de los componentes que más destacan el extracto de arándanos, que indican se ha demostrado tiene una gran capacidad antimicrobiana.

Además, este labial protector contra infecciones contiene otros ingredientes de origen vegetal, que en realidad no se alejan tanto de los ingredientes que se encuentran de forma común en estos cosméticos, como lo son:

  • Manteca de karité.
  • Vitamina E.
  • Provitamina B5.
  • Aceite de babasú.
  • Aceite de aguacate.

(Con información de: ACS Applied Materials & Interfaces.)