Main logo

Diferencias entre las verrugas genitales y comunes

Las verrugas genitales y comunes son causadas por el virus del papiloma humano, pero tienen características diferentes

Escrito en VIDA SANA el

Una de las lesiones en la piel más comunes que existen sin duda son las verrugas y aunque son benignas y no causan dolor, su aparición puede causar vergüenza. Para entender las razones por las que surgen, es importante conocer primero las diferencias entre las verrugas genitales y comunes.

De acuerdo con un artículo publicado en la BBC, todas las verrugas son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

(Foto: Pinterest) 

Sin embargo, existen varios tipos de verrugas, entre las que se distinguen las verrugas genitales y las verrugas comunes. ¿Cuáles son sus diferencias? En los siguientes párrafos te contamos todo al respecto.

Diferencias entre verrugas genitales y comunes 

Las verrugas son un pequeño bulto en la piel y generalmente no causan dolor ni molestias, aunque en algunos casos sí pueden ser dolorosas si ejercen presión sobre un nervio. Surgen por la presencia del VPH en las células de la piel, principalmente los tipos 6 y 11 del virus.

La mayoría de la población tiene una verruga en algún momento de su vida, pues son altamente contagiosas. Por ello, es importante conocer las diferencias entre los tipos de verrugas más comunes.

(Foto: Pinterest) 

Verrugas genitales

Mayo Clinic señala que las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. Casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con al menos un tipo de VPH, el virus que causa las verrugas, incluyendo las que salen en la zona íntima.

Las verrugas genitales parecen pequeñas protuberancias de color carne, similar a una apariencia de coliflor. En algunos casos, pueden ser tan pequeñas que no se distinguen con facilidad.

Los principales síntomas son:

-Hinchazón pequeña, de color carne, marrón o rosa en el área genital.

-Varias verrugas muy cerca de la otra que dan forma de coliflor.

-Comezón o malestar en la zona genital.

-Sangrado en las relaciones sexuales.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: ¿Tienes granitos en el cuello? Podría ser miliaria 

En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, en las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, en canal anal, así como el cuello uterino. En los hombres, pueden salir en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.

Las verrugas genitales también pueden afectar la boca o garganta cuando se hace sexo oral a una persona que está infectada.

Los factores que aumentan el riesgo de verrugas genitales son las relaciones sexuales sin condón, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido una infección de transmisión sexual, iniciar la vida sexual a una edad temprana y tener un sistema inmune comprometido o debilitado.

(Foto: Pexels) 

Es importante destacar que la infección por VPH está vinculada al cáncer de cuello uterino, vulva, ano, pene, boca y garganta, por lo que se deben hacer revisiones médicas periódicas. No hay tratamiento, pero las verrugas se pueden eliminar con medicamentos o cirugía, aunque pueden reaparecer en cualquier momento.

Verrugas comunes 

Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. Son ásperas y suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son vasos sanguíneos de sangre coagulada.

Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar entre dos y seis meses para aparecer en la piel. Estas lesiones son inofensivas y suelen desaparecer con el tiempo, aunque también es posible eliminarlas.

(Foto: El País) 

Sus principales características son:

-Protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas.

-Color de la piel, blanco, rosa o tostado.

-Ásperas al tacto.

El VPH que causa estas verrugas se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas y paños. Hay más riesgo si se tienen lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras.

El sistema inmune de cada persona responde distinto al virus, por lo que en todas las personas que entran en contacto con el mismo desarrollan verrugas.

(Foto: Pinterest)

Para reducir el riesgo de verrugas comunes es importante evitar el contacto directo con las verrugas, no arrancarlas para no propagar más el virus, ser cuidadoso con el aseo y de ser posible, cubrir la verruga.

Otros tipos de verrugas son las plantares que afectan las plantas de los pies, son planas y aparecen enterradas en la superficie debido al peso corporal. También existen las verrugas planas, que son más pequeñas y surgen aplanadas en la superficie de la piel.

¿Conocías las diferencias entre las verrugas genitales y comunes?

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué salen verrugas en los párpados y cómo eliminarlas? 

(Con información de Mayo Clinic y BBC Mundo)