Main logo

Diferencias entre el dolor renal y dolor de espalda

Es común que las personas confundan el dolor de espalda con el de los riñones

Escrito en VIDA SANA el

El dolor en región lumbar y alrededores constituye una de las principales molestias que puede tener el ser humano en su vida, muchas veces el dolor renal y el dolor de espalda se puede confundir por lo que conocer sus diferencias es muy importante.

La localización, la sensación general y algunos síntomas asociados, permiten saber las diferencias entre el dolor renal y el dolor de espalda.

Diferencias entre el dolor renal y dolor de espalda

Si bien tanto el dolor de espalda como el dolor renal causan molestias en la parte trasera del cuerpo, hay algunos elementos que permiten diferenciar uno del otro. Por ejemplo, el dolor de espalda tiende a ubicarse en la parte media, justo en relación con la columna lumbar.

Cuando el malestar es renal, el dolor se encuentra más lateralizado. Como todos los tipos de dolor en el organismo, estos tienden a extenderse.

Debido a que la mayor parte de los tejidos y órganos se encuentran bajo la influencia del sistema nervioso, algunos estímulos podrían activar varias fibras en lugares distantes.

Un dolor causado por la presencia de una obstrucción en las vías urinarias tiende a irradiarse hacia delante. La parte media y baja del abdomen, así como la ingle y los testículos, pueden verse involucrados. La lumbalgia también puede extenderse, aunque depende mucho del origen del dolor.

(Foto: Freepik)

El dolor de riñón es diferente al dolor de espalda

El dolor de origen renal, tiende a presentarse de forma constante. Sin importar la causa, la sensación tiende a ser duradera. En algunos pacientes, caminar durante unos pocos minutos podría atenuar el dolor, algo relacionado con la movilización de los cálculos.

En cualquiera de los casos, los pacientes pueden describir la sensación de la siguiente manera:

-Intermitente: cuando el dolor viene y se va de forma espontánea.

-Opresiva: cuando sienten que algo los presiona desde fuera

-Urente: es menos frecuente. Algunos pacientes pueden manifestar una sensación de “ardor” en combinación con alguna de las anteriores.

(Foto: Pinterest)

¿Por qué duelen los riñones?

Esta sensación puede ser causada por problemas obstructivos o inflamatorios. A veces, puede que coexistan ambos mecanismos, como sucede en las infecciones urinarias altas, causadas por cálculos.

Cuando una persona padece de cálculos renales, al acumularse la orina y extenderse por las paredes de las vías urinarias, el dolor empieza a hacerse sentir.

Las lesiones inflamatorias involucran a las infecciones del tracto urinario. Esta puede ser alta, si afecta solo el riñón; o bajas, si afectan al resto de la anatomía mencionada.

¿Por qué se da el dolor de espalda?

Las lumbalgias mecánicas incluyen trastornos tan variados como las hernias discales, la artrosis y la estenosis espinal.

Las desviaciones de la columna, como es el caso de las cifosis y escoliosis, también pueden generar estos síntomas con bastante frecuencia.

En el lado de las patologías inflamatorias, existen muchas enfermedades que también pueden afectar diversas articulaciones y otros órganos.

(Foto: Freepik)

Ante cualquier dolor de espalda es importante acudir con un especialista.

Sigue leyendo: 5 mejores ejercicios con banda de resistencia

(Con información de: Mejor con salud y Mayo Clinic)