Main logo

Diabesidad: el otro problema de salud en la pandemia

Se sabe que el incremento de la grasa corporal es el factor de riesgo más fuerte para desarrollar diabetes, por lo que ambos padecimientos van de la mano.

Escrito en VIDA SANA el

La diabesidad, o la combinación entre diabetes y obesidad, es uno de los problemas que se están presentando en la emergencia sanitaria debido al estilo de vida que se tiene en la actualidad y la proliferación de restaurantes de comida rápida.

¿En qué consiste la diabesidad? ¿Por qué puede ser peligrosa esta combinación?

Diabesidad: cuando el estilo de vida no ayuda (y el entorno tampoco)

El journal Nature define la diabesidad como un término usado para describir los efectos adversos para la salud que tiene la combinación de obesidad y diabetes. En palabras de esta revista científica, se sabe que el incremento de la grasa corporal es el factor de riesgo más potente para desarrollar diabetes, por lo que ambos padecimientos van de la mano.

Para el caso de la diabesidad, la Cleveland Clinic detalla que es un nuevo término médico que se está usando para una condición con tintes de epidemia mundial.

No se trata de un diagnóstico como tal, apunta la clínica, pero significa que se tiene obesidad y diabetes tipo 2, lo que incrementa tu riesgo de padecer enfermedades del corazón.

“Cuando se tiene diabesidad, las células de las personas se resisten a permitir que la insulina mueva la glucosa hacia ellas. Para empeorarlo todo, la zona del hígado donde generalmente se almacena el exceso de glucosa se encuentra llena de grasa. Es como tratar de poner muebles en una habitación que ya está llena. No queda espacio para nada más”, menciona para Cleveland Clinic el doctor y endocrinólogo, Jay Waddadar.

¿Todas las personas que tienen diabetes pueden desarrollar diabesidad?

La Cleveland Clinic señala que si se tiene obesidad, la persona tiene hasta seis veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con un peso saludable. Sin embargo, no todos los que tienen obesidad desarrollan diabetes en automático. Algunos de los factores que juegan un papel son:

  • Historial familiar
  • Ejercicio realizado
  • Dieta
  • Estrés

“Algunas personas con obesidad pueden producir más insulina sin sobrecargar al páncreas. Por su parte, otros pueden tener una producción limitada de insulina, lo que los hace más propensos a que su obesidad conduzca a la diabesidad”, indica el doctor Waddadar.

¿Cómo se relaciona la diabesidad con la pandemia?

La catedrática de Fisiología en la Universidad de Navarra, María Jesús Moreno Aliaga, menciona en The Conversation que se ha demostrado el hecho de que la relación entre diabetes y obesidad se encuentra asociada principalmente a la unión entre la dieta desequilibrada y el sedentarismo.

La Secretaría de Salud de México apunta que la obesidad y la diabetes son de las principales comorbilidades en la pandemia, pues el primero representa la segunda condición subyacente en los contagios (10.59%) y la segunda ocupa el tercer puesto (9.64%); en las muertes registradas hasta el 3 de marzo, el 36.70% de los decesos en nuestro país tenían diabetes y el 20.84% presentaban obesidad.