Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diabesidad: el otro problema de salud en la pandemia

Se sabe que el incremento de la grasa corporal es el factor de riesgo más fuerte para desarrollar diabetes, por lo que ambos padecimientos van de la mano.

ADRIÁN AGUIRREMar 04, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La diabesidad, o la combinación entre diabetes y obesidad, es uno de los problemas que se están presentando en la emergencia sanitaria debido al estilo de vida que se tiene en la actualidad y la proliferación de restaurantes de comida rápida.

¿En qué consiste la diabesidad? ¿Por qué puede ser peligrosa esta combinación?

Diabesidad: cuando el estilo de vida no ayuda (y el entorno tampoco)

El journal Nature define la diabesidad como un término usado para describir los efectos adversos para la salud que tiene la combinación de obesidad y diabetes. En palabras de esta revista científica, se sabe que el incremento de la grasa corporal es el factor de riesgo más potente para desarrollar diabetes, por lo que ambos padecimientos van de la mano.

Para el caso de la diabesidad, la Cleveland Clinic detalla que es un nuevo término médico que se está usando para una condición con tintes de epidemia mundial.

No se trata de un diagnóstico como tal, apunta la clínica, pero significa que se tiene obesidad y diabetes tipo 2, lo que incrementa tu riesgo de padecer enfermedades del corazón.

“Cuando se tiene diabesidad, las células de las personas se resisten a permitir que la insulina mueva la glucosa hacia ellas. Para empeorarlo todo, la zona del hígado donde generalmente se almacena el exceso de glucosa se encuentra llena de grasa. Es como tratar de poner muebles en una habitación que ya está llena. No queda espacio para nada más”, menciona para Cleveland Clinic el doctor y endocrinólogo, Jay Waddadar.

Para saber más de...8 conceptos de la diabetes que tienes que conocer

1. Glucosa sanguínea
La glucosa es un tipo de azúcar que las células utilizan como fuente de energía. El cuerpo la produce y la envía a la sangre. Así, la glucosa sanguínea se refiere al nivel de azúcar de la sangre y suele medirse en miligramos por decilitro (mg/dL).
2. Glucómetro
Es un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre mediante una punción en la yema del dedo para medir los niveles de glucosa sanguínea.
3. Hiperglucemia e hipoglucemia:
Es un término médico empleado para contabilizar los niveles de glucosa sanguínea en la sangre. Por lo general, la hiperglucemia es más de 160 mg/dL, lo que es un nivel elevado. La hipoglucemia suele ser inferior a 70 mg/dL.
4. Efecto Somogyi
También llamado "efecto rebote", se produce cuando la glucosa en sangre sube mucho después de haber estado muy baja, normalmente mientras se está dormido. Esto se puede evitar tomando un tentempié por la noche o ajustando la insulina.
5. Insulina
Es La hormona que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Si el páncreas no la produce o no puede producirla en cantidad suficiente, puede administrarse insulina artificial.
6. Bomba de insulina
Es un dispositivo con un tubo fino que lo conecta a una aguja que va justo debajo de la piel. La bomba administra un goteo de insulina durante todo el día para ayudar a mantener la glucemia estable.
7. Resistencia a la insulina
Es cuando células no utilizan de manera correcta la insulina. La resistencia a la insulina suele ser imperceptible, pero conduce a la prediabetes y la diabetes porque la glucosa no puede pasar de la sangre a las células.
8. Prediabetes
Se refiere a la glucosa en sangre más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para ser diabetes. Si la padeces, tienes más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

¿Todas las personas que tienen diabetes pueden desarrollar diabesidad?

La Cleveland Clinic señala que si se tiene obesidad, la persona tiene hasta seis veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con un peso saludable. Sin embargo, no todos los que tienen obesidad desarrollan diabetes en automático. Algunos de los factores que juegan un papel son:

  • Historial familiar
  • Ejercicio realizado
  • Dieta
  • Estrés

“Algunas personas con obesidad pueden producir más insulina sin sobrecargar al páncreas. Por su parte, otros pueden tener una producción limitada de insulina, lo que los hace más propensos a que su obesidad conduzca a la diabesidad”, indica el doctor Waddadar.

Para saber más de...Cifras del sobrepeso y la obesidad

En el mundo:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, el 40% de la población adulta en el mundo tenía sobrepeso y obesidad, así como 340 millones de infantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reporta que Estados Unidos, México y Chile son los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.
En México:
En la población adulta, el 42% de los hombres y 37% de las mujeres presentan sobrepeso y obesidad. Las personas de edades entre 30 a 59 años son quienes presentan mayores índices del exceso de peso que es perjudicial para la salud.
Obesidad infantil:
En 2018 presentaban sobrepeso y obesidad 22% de los niños menores a 5 años, 18% de los infantes de 5 a 11 años y 21% de los adolescentes de 12 a 19 años.
Obesidad en adultos mayores:
En este grupo de edad, las mujeres presentan una prevalencia mayor de obesidad que los hombres con un 40% y 26% respectivamente.
Zonas:
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, el sobrepeso y la obesidad presentan índices mayores en zonas urbanas que rurales. Mientras que en zonas urbanas el 20% de los niños de 5 a 11 años tienen obesidad, solo el 12% la padece en zonas rurales.
Regiones:
De la misma forma, un análisis por municipio indica que la mayor prevalencia de obesidad se presenta en la zona norte y costera del país. incluyendo a la península de Yucatán.

¿Cómo se relaciona la diabesidad con la pandemia?

La catedrática de Fisiología en la Universidad de Navarra, María Jesús Moreno Aliaga, menciona en The Conversation que se ha demostrado el hecho de que la relación entre diabetes y obesidad se encuentra asociada principalmente a la unión entre la dieta desequilibrada y el sedentarismo.

La Secretaría de Salud de México apunta que la obesidad y la diabetes son de las principales comorbilidades en la pandemia, pues el primero representa la segunda condición subyacente en los contagios (10.59%) y la segunda ocupa el tercer puesto (9.64%); en las muertes registradas hasta el 3 de marzo, el 36.70% de los decesos en nuestro país tenían diabetes y el 20.84% presentaban obesidad.

Tema: diabesidad Tema: diabetes Tema: obesidad

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda