Main logo

Detectan primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Los expertos ya pidieron a la gente evitar el contacto con aves muertas o vivas; tres días después de presentar síntomas, el afectado requirió hospitalización.

Escrito en VIDA SANA el

Un hombre de la provincia china de Jiangsu ha contraído lo que podría ser el primer caso mundial de gripe aviar en personas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Sanidad de China, se trata de un varón de 41 años que fue confirmado con el tipo H10N3 de la gripe aviar.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que ya se han reportado casos antes, pero el reportado en China sería el primero confirmado del tipo de gripe aviar H10N3.

Gripe aviar en personas: ¿Estamos en riesgo?

EFE informa que se trataría de una transmisión accidental y que el afectado empezó a notar fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril.  La Comisión Nacional de Salud de China asegura que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de este virus (el H10N3) y que el riesgo de que haya una propagación como la del coronavirus (global o a gran escala) es muy bajo.

¿Por qué la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que ya se han reportado casos de gripe aviar en humanos? Esta institución resalta que la primera gripe aviar en personas se reportó en 1997 en Hong Kong y fue denominada influenza aviaria. Dicho brote estuvo ligado a los pollos.

“Desde ese evento, han existido casos de gripe aviar AH5N1 en África, Asia, Indonesia, Europa, Vietnam, Medio Oriente y el Pacífico”, apunta la biblioteca.

En el caso del primer caso mundial de gripe aviar en personas (del tipo H10N3), el afectado tuvo que ser hospitalizado el 28 de abril, pero ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para poder ser dado de alta, indica la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Los expertos dicen que el tipo H10N3 de gripe aviar no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos, pero ya le pidieron a la gente que no esté en contacto con aves muertas en el día a día y que tampoco intenten acercarse a las vivas. Otras sugerencias fueron cuidar la higiene alimentaria y que si llegaran a presentar síntomas como problemas respiratorios o fiebre, vayan luego, luego, al doctor.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Mayo Clinic informa que los síntomas de la gripe aviar pueden empezar en un plazo de dos a siete días desde la infección, dependiendo el tipo que se tenga. Generalmente, los signos son parecidos a los de la influenza “normal” y pueden ser:

+ Falta de aire

+ Dolor de cabeza

+ Dolores musculares

+ Dolor de garganta

+ Tos

+ Fiebre

Aunque en algunos casos se puede llegar a presentar diarrea, náuseas o vómitos. Dicha clínica sugiere que las personas estén atentas, pues a veces el único indicio del padecimiento puede ser una conjuntivitis (infección leve en el ojo).

¿Qué órganos afecta la gripe aviar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las infecciones humanas de gripe aviar se contraen principalmente por medio del contacto directo con medios contaminados o animales infectados. Hasta el momento no existen datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros de la gripe que hayan tenido un origen zoonótico (que se den en animales y se transmitan a personas) puedan infectar a la gente si los alimentos ingeridos fueron bien cocinados.

En el caso de los virus de la gripe aviar, la OMS dice que estos pueden afectar a las personas, provocando enfermedades que van desde infecciones leves de las vías respiratorias superiores (tos y fiebre) hasta síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía, choque séptico, o incluso la muerte.

“Los signos gastrointestinales son más comunes en los casos de infección por virus AH5N1. Con los virus AH7 se han informado casos de conjuntivitis. La infección se presenta generalmente con signos respiratorios”, señala la OMS.