Main logo

Detectan primer caso de viruela del mono en Nuevo León

El afectado por la viruela del mono es un hombre joven afectado por el VIH; las muestras ya fueron mandadas al INDRE para su notificación

Escrito en VIDA SANA el

¿Está en peligro México por la viruela del mono?

Nuevo León registró su primer caso de viruela del mono en una persona atendida dentro del Hospital Universitario, reportó la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Quintanilla.

El afectado fue diagnosticado mediante una colaboración multidisciplinaria, pues primero fue sospechado por el departamento de Dermatología, después se le trató en Infectología y Control de Infecciones, y por último por el departamento de Bioquímica donde lo identificaron inicialmente. Las pruebas fueron mandadas al INDRE, que es la institución encargada de notificar los casos.

El afectado por viruela del mono en Nuevo León es una persona con VIH

El infectólogo Adrián Camacho, que es el encargado de atender el caso de viruela del mono, mencionó que la persona afectada es un varón afectado por el VIH que presentaba algunas lesiones que hicieron sospechar a los dermatólogos del Hospital Universitario de que se trataba de la viruela del mono.

Tras confirmarse el descubrimiento, entraron en acción todos los departamentos del hospital, que realizaron todos los protocolos necesarios. El doctor Camacho sugiere mantener las medidas de higiene que se han recomendado durante la emergencia sanitaria de coronavirus y acudir con el médico de confianza en caso de presentar erupciones en la piel.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia? 

La viruela del mono es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento zoonótico viral, lo que significa que puede ser transmitida de animales a humanos. Sin embargo, también se puede propagar entre personas cuando éstas presentan síntomas. La OMS detalla que la gente puede contraer la viruela del mono a través del contacto físico cercano con alguien que tiene síntomas.

“Erupciones, fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras resultan particularmente infecciosas. La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como herramientas para comer/platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros”, indica la OMS.


¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen:

  • escalofríos
  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • dolor de espalda
  • glándulas inflamadas
  • escalofríos
  • fatiga

Esta clínica señala que después de 1 a 3 días de la infección por viruela del mono se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo empiezan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.