Main logo

Desviación de tabique: 5 consecuencias peligrosas

¿Tienes el tabique nasal desviado? Una desviación grave puede bloquear uno de los lados de la nariz y disminuir el flujo de aire.

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces la consecuencia para tu salud de la desviación del tabique nasal? El tabique nasal es una estructura laminar osteocartilaginosa, es decir, está formado por cartílago y por una estructura ósea. También conocido como septum nasal, se compone por: lámina perpendicular del etmoides, vómer y cartílago cuadrangular o del tabique.

¿Para qué sirve el tabique nasal? La función de sostén de la pirámide nasal para permitir una adecuada función ventilatoria, fonatoria y olfatoria.

El tabique nasal puede ser afectado por diversos motivos y la desviación del mismo, es uno de problemas más comunes.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si tienes resfriado o gripe?

Desviación del tabique nasal: signos y síntomas peligrosos

En ese sentido, información de Mayo Clinic indica que el tabique nasal desviado se produce cuando la pared delgada entre las fosas nasales se desplaza hacia un lado, lo cual hace que una de las fosas nasales se haga más chica.

Gravedad. Una desviación grave puede bloquear uno de los lados de la nariz y disminuir el flujo de aire, de esta manera, también se presentan dificultades para respirar. El flujo del aire y la sequedad nasal puede formar costras o sangrado.

Los signos y síntomas adversos que produce el tabique desviado, son los siguientes:

1. Obstrucción. Puede obstruir un orificio nasal o ambos y, por lo tanto, dificultar la respiración.

2. Resfriados y alergias más complicados. Cuando se presenta una infección en las vías respiratorias superiores o alergias que producirían inflamación y estrechamiento de las fosas nasales.

3. Sangrado nasal. La sequedad nasal incrementa el riesgo de sufrir sangrados nasales.

4. Dolor en la cara. Una de las causas posibles del dolor de cara, es también la desviación del tabique nasal.

5. Posiciones incómodas para dormir. Algunas personas que presentan desviación del tabique prefieren dormir solamente sobre un lado del cuerpo para mejorar la respiración por la nariz durante la noche.

Las personas contabique nasal desviado refieren tener la boca seca, congestión en fosas nasales y sueño interrumpido.

Hay que aclarar que, si bien es normal que en ocasiones se obstruya un lado u otro de la nariz,  es algo inusual que debe ser atendido por un especialista que determine la gravedad y tratamiento idóneo para el padecimiento.

Por otro lado, las señales de que la desviación de tabique nasal es grave y que deberás acudir al médico, son:

1. Un orificio o ambos orificios nasales bloqueados, aunque se lleve a cabo un tratamiento.

2. Sangrados frecuentes de la nariz.

3. Infecciones recurrentes en senos paranasales.

También te sugerimos: ¿Qué es el cáncer de nariz y cuáles son sus síntomas?

Finalmente, las principales causas del tabique  nasal desviado, son: lesiones en el parto que afectan el desarrollo fetal o lesiones que lo desplazan de su lugar, producidas, por ejemplo, por la práctica de deportes de contacto o no utilizar cinturón de seguridad en vehículos motorizados.