Main logo

"Despertaba con dolor en las muelas; no sabía que era bruxismo"

Cuando se padece bruxismo, de manera inconsciente se aprietan o rechinan los dientes al estar despierto o al dormir

Escrito en VIDA SANA el

Esther despertaba constantemente con dolor en sus muelas, sin embargo, no le prestó mucha atención porque pensaba que era algo normal. No tenía idea de que la causa era el bruxismo o apretar los dientes al dormir. Con el tiempo, sus muelas se desgastaron y una de ellas se partió a la mitad desde la raíz. Ahí fue cuando la dentista le explicó la causa. 

{"field1":"“Se me cayó una amalgama y me hicieron varias radiografías para ver si me podían hacer endodoncia y me dijeron que no porque se había partido en dos hasta la raíz, que era consecuencia de que aprieto los dientes cuando tengo nervios y más en la noche”, cuenta en entrevista con SuMédico. ","field2":""}

¿Qué es el bruxismo? 

De acuerdo con Mayo Clinic, el bruxismo es un trastorno en el que se rechinan, crujen o aprietan los dientes.

Cuando se padece bruxismo, de manera inconsciente se aprietan los dientes al estar despierto (bruxismo diurno) o al dormir (bruxismo nocturno).

(Foto: Pixabay) 

El bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Esther explica que además de despertar con dolor en las muelas, se dio cuenta de que constantemente está castañeando, lo que le ha causado problemas dentales importantes.

{"field1":"“Mi rostro está un poco distorsionado porque las muelas no están del mismo tamaño, unas se han gastado más”, detalla. ","field2":""}

¿Cómo reconocer el bruxismo? 

Debido a que se puede tener bruxismo nocturno y no ser consciente de ello hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular. Entre las señales a las que debes estar atento, destacan:

  • Rechinar o apretar los dientes, llegando a hacer sonidos fuertes
  • Apariencia de dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  • Esmalte dental desgastado que deja ver capas más profundas de los dientes
  • Dolor o sensibilidad dental
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos
  • Dolor o inflamación de la mandíbula, cuello o rostro
  • Dolor de cabeza frecuente que comienza en las sienes
  • Problemas para dormir

Al detectar estos síntomas de bruxismo o de alteraciones en los dientes y muelas, es fundamental acudir con el dentista o con un médico general.

Identificar el problema para controlarlo 

Esther cuenta que es importante identificar el problema para controlarlo. “No sabía que me estaba haciendo daño al castañear los dientes, trato de no hacerlo. No lo había visto pero cuando no castañeaba estaba mordiendo algo, como los lápices o las cucharitas de plástico”, dice.

“Antes, siempre mascaba chicle, pero luego ya me dolían las muelas por el dulce”, agrega.

(Foto: Pexels) 

Una de las principales causas del bruxismo es el estrés y la tensión, pero en realidad se trata de un padecimiento multifactorial.

{"field1":"“También puede ser porque no hay buena mordida y apretamos más los dientes para encajar bien la mordida”, explica la fisioterapeuta Daniela Toro Mattozi. ","field2":""}

La experta resalta que el bruxismo es cada vez más frecuente por el ritmo de vida que llevamos y pueden influir malos hábitos como una postura adelantada de la cabeza y la tensión mandibular y cervical. En los niños, afecta el estrés de sus actividades.

Algo que muy pocos saben es que la alimentación también es un factor para desarrollar bruxismo y al respecto, la fisioterapia detalla que comer un exceso de azúcares aumenta la actividad muscular, incluyendo la del músculo masetero.

¿Cómo mejorar las molestias del bruxismo?

Un artículo en Infosalus recomienda poner atención en el estilo de vida, en las emociones y en la alimentación.

Es importante mantener la lengua arriba, sobre el paladar, pero detrás de los dientes, como cuando decimos la N, pues así los dientes no están en contacto y la musculatura está relajada, mejorando la postura cervical.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, sugiere también aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza para regresar a la normalidad.

{"field1":"“Masajear los músculos del cuello, hombros y cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara”, recomiendan. ","field2":""}

Es fundamental poner atención a nuestra postura a lo largo del día y relajar los músculos faciales constantemente. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.

(Foto: Pixabay) 

Para evitar daño a los dientes por bruxismo, un experto puede recomendar protectores bucales o aparatos llamados férulas, que ayudan a proteger de la presión por rechinar o apretar los dientes.

En algunas personas relajarse y modificar comportamientos es suficiente para controlar el bruxismo. En el caso de Esther, el médico le sugirió practicar un deporte y tomar unas pastillas para bajar la ansiedad, lo que si le ha ayudado a reducir las molestias.

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus e Infosalus)