Main logo

2022 cierra con fuerte desabasto de medicamentos; 2023 pinta igual o peor

De acuerdo con el colectivo, Cero Desabasto, el año 2022 ha sido el peor en 6 años pues se negaron más recetas que en 2017, 2018 y 2019 juntos

Escrito en VIDA SANA el

Aunque el abasto de medicamentos ha mejorado un poco, todavía no es lo suficiente para compensar lo que se tenía en 2019, informó el Colectivo Cero Desabasto, que se encarga de exigir un acceso efectivo a medicamentos en México. 

En los últimos años ha existido un desabasto de medicamentos importante para distintas enfermedades que se atienden en los sistemas de salud públicos.

La Secretaría de Salud informó que al corte de diciembre de 2022, el Instituto del Bienestar ha emitido para los 32 estados, 116, 309 órdenes de suministro para 1,875 claves, que corresponden a 557 millones 348,253 piezas de medicamentos y material de curación.

Desabasto de medicamentos en 2022; el peor en 6 años

Sin embargo, como explica el colectivo Cero Desabasto en un documento que recopila los datos del abasto de medicamentos en México, del que no hay estadísticas oficiales, todavía falta mucho por hacer en este rubro de la salud. 

De acuerdo con la Radiografía de Desabasto, en el año 2021 no se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR.

Además, hasta noviembre de 2022, el colectivo registró más de 1,400 reportes de desabasto y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha surtido efectivamente más del doble de las recetas que no surtió en 2019, según recogió El Economista de una declaración del vocero del colectivo, Andrés Castañeda. 

La población más afectada en el desabasto es la que no tiene seguridad social, dado que el porcentaje de surtimiento de medicamentos es mucho menor que el que se tenía en 2019, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud.

(Foto: Especial)

El crecimiento del presupuesto no ha logrado materializarse tampoco, pues el presente año destaca un subejercicio en el gasto de salud superior a los 20 mil millones de pesos y aunque supuestamente el crecimiento presupuestal del 2022 fue de 19%, el gasto son cifras muy parecidas al 2021.  

De acuerdo con El Economista, Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico México (Inetam) dijo que actualmente se compra menos con la misma inversión y preocupa que para 2023 y 2024 las condiciones de desabasto sean similares a las del presente año. 

De acuerdo con Cero Desabasto, tan solo los primeros tres meses del 2022 el IMSS ya había negado más recetas que todas las que se negaron en 2019 o en 2017 y 2018 juntas. 

En el INSABI y en el IMSS-Bienestar las cosas no están mejor. Para las unidades rurales y urbanas de primer nivel, durante el primer cuatrimestre de este año, el INDICAS (sistema oficial) reporta el peor nivel de abasto de los últimos 6 años.

Es urgente que la situación del desabasto mejore ya que es un ataque directo contra el derecho a la salud

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Cero Desabasto y El Economista)