Main logo

Deportes que debilitan el suelo pélvico de la mujer

El suelo pélvico es una red de músculos, articulaciones y ligamentos que permiten la fijación de los órganos circundantes.

Escrito en VIDA SANA el

Practicar una actividad física siempre será positivo para la salud, sin embargo, debes saber cual es la ideal para ti, ya que de lo contrario podrías causarte algún daño, es por eso que hoy te mostraremos algunos deportes que debilitan el suelo pélvico de la mujer.

El suelo pélvico es una red de músculos, articulaciones y ligamentos que permiten la fijación de los órganos circundantes. La vagina, la vejiga y el recto consiguen estar en posiciones idóneas para funcionar a la perfección.

La importancia del buen estado del suelo pélvico para la salud está en el mantenimiento del sistema urinario, el proceso de defecación regular, las relaciones sexuales sin incomodidad y el parto seguro. Tener un suelo pélvico débil puede ser doloroso e incapacitante.

Deportes que debilitan el suelo pélvico de la mujer

La debilitación ocasionada por algunos deportes se debe a la presión ejercitada sobre la zona perineal. Esta se origina por las actividades de impacto frecuente, el alzamiento de peso y las disciplinas de gran exigencia abdominal, que van desgastando de manera gradual la resistencia de esta área.

Según un estudio publicado en la Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, la incontinencia urinaria en la mujer deportista es elevada, pues existe una variedad de factores de riesgo. Estos son los deportes que debilitan el suelo pélvico de la mujer:

Correr

Este es un deporte de gran demanda de energía, que concentra su exigencia mayor en el tren inferior del cuerpo. La intensidad del movimiento son características de la disciplina que producen tensión sobre el suelo pélvico.

Este es un deporte perjudicial para el suelo pélvico por el impacto de las caídas sobre el talón, la cadencia inferior de 180 pasos por minuto y entrenar en terrenos duros.

(Foto: Freepik)

Ciclismo

Esta actividad de pedaleo incesante cuenta con muchas variantes en carrera que promueven dificultades mayores. La mayor variante agresiva es el pedaleo en suspensión, es decir, cuando existe un levantamiento en el asiento, puesto que crea una tensión peligrosa.

(Foto: Freepik)

Halterofilia

Durante el levantamiento de pesas se evidencian dos condicionantes negativos, la carga y el impacto. Ambos direccionados hacia el abdomen y redireccionados en segunda instancia al suelo pélvico. En este sentido, la fuerza se va perdiendo hasta llegar a una fase irremediable.

(Foto: Pinterest)

Tenis

La explosividad en los cambios de dirección y de ritmo durante los partidos de tenis producen una tensión constante en el abdomen. Mientras mayor sea el tiempo en que se sostenga la presión, entonces el debilitamiento se incrementará.

El salto es otro de los componentes relacionados con la hiperpresión. Por ende, los recorridos al practicar tenis deben cuidarse para que no alteren la salud pélvica con el paso del tiempo.

(Foto: Freepik)

Ante cualquier problema con el suelo pélvico, lo mejor es acudir con un especialista para recibir el tratamiento correcto.

Sigue leyendo: ¿La vacuna covid hace que a las mujeres les crezcan los pechos?

(Con información de: Women’s Health y Mejor con salud)