Main logo

¿Debo bañarme todos los días? Esto dice Harvard

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard apunta que no está del todo claro que un baño diario logre mucho en materia de salud

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente conoces a una persona que no se baña todos los días y te cuestionas si sus hábitos de higiene son los correctos o no. ¿Cuál es la frecuencia del baño recomendada? ¿Debemos bañarnos todos los días?

Para muchas personas bañarse es un tema de costumbre social, pero en la mayoría de los casos se desconoce si repercute en nuestra salud o no.

¿Bañarse cada 24 horas o no bañarse diario?: lo que debes saber sobre la frecuencia del baño

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, las personas pueden optar por una frecuencia del baño diaria por diversas cuestiones, como las preocupaciones sobre el olor corporal, una rutina después de hacer ejercicio y como una ayuda para despertar.

Esta institución educativa señala que cada uno de estos casos tiene su mérito si se consideran las relaciones laborales o personales que pueden verse comprometidas por quejas sobre los olores corporales. Sin embargo, añade que lo que se considera aceptable para algunas culturas no lo es para otras y que el marketing tiene mucho que ver con nuestros hábitos de higiene.

¿Es recomendable ducharse todos los días? La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard apunta que no está del todo claro que un baño diario logre mucho en materia de salud y menciona que esta frecuencia de baño puede ser incluso perjudicial para nosotros.

Unas de las consecuencias de bañarse diario, según Harvard, son:

  • Irritación, picazón o que la piel se vuelva seca
  • El que haya una piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y alérgenos rompan la barrera que debe proporcionar la piel, permitiendo que se den infecciones y reacciones alérgicas
  • Usar jabones antibacterianos en realidad puede matar las bacterias naturales, lo que altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos resistentes a los antibióticos
  • Nuestro sistema inmune requiere una cierta cantidad de estimulación por parte de microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y una "memoria inmunológica".

“Este puede ser uno de los motivos por los que algunos pediatras y dermatólogos sugieren que los niños no se bañen todos los días. Los baños o duchas frecuentes a lo largo de la vida pueden disminuir la capacidad de nuestro sistema inmune para realizar su trabajo”, menciona esta escuela.

¿Entonces se recomienda bañarse menos?

Depende de cada persona y sus creencias, pero Harvard señala que las duchas diarias no mejoran la salud de las personas, pueden ocasionar problemas en la piel u otros problemas de salud y desperdician una gran cantidad de agua.

Harvard apunta que bañarse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de la gente, a menos que la persona esté sucia, sudorosa o tenga otras razones para hacerlo más frecuentemente.

“Los baños cortos con duración de 3 o 4 minutos y que se enfocan en las axilas y la ingle pueden ser suficientes”, concluye esta institución educativa sobre la frecuencia del baño.