Main logo

¿De qué depende que el metabolismo sea rápido o lento?

El metabolismo es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas que consumimos se convierten en energía, lo que algunos han llamado “quemar calorías".

Escrito en VIDA SANA el

¿Cómo acelerar el metabolismo?, ¿por qué mi metabolismo es lento? o, ¿por qué algunas personas tienen un metabolismo más rápido? son preguntas frecuentes pues la “velocidad” con la que actúa el metabolismo se ha relacionado con la pérdida de peso o mantenimiento de este. Pero ¿qué es el metabolismo?

Los National Institutes of Health (NIH) definen al metabolismo como los cambios químicos que se presentan en una célula u organismo, como es el caso de cuerpo humano. Estos cambios son los que producen la energía y los materiales que tanto las células como los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos.

Otra de las funciones del metabolismo es ayudar a eliminar sustancias tóxicas.

Te recomendamos: 5 secretos de las mujeres fitness para un abdomen plano y definido

¿De qué depende que el metabolismo sea rápido o lento?

En ese sentido, la doctora Gina Cleo, lo explica de otra manera, dice que el metabolismo es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas que consumimos se convierten en energía, lo que algunas personas han llamado como “quema de calorías”, el cual no sería en realidad un término adecuado.

Esa energía utilizada para funciones vitales como la respiración, digestión, latidos cardíacos, movimientos o hasta la que se requiere para hacer ejercicio, tiene que ver con el gasto de calorías también conocido como gasto energético.

Las calorías que determinan el gasto energético dependen de cuatro factores:

1. Cantidad de calorías que el cuerpo consume en reposo para las funciones vitales

2. Nivel de ejercicio

3. Termogénesis dietaria

4. Termogénesis no asociada con ejercicio ni dieta.

¿Qué son las calorías?

Por lo anterior, los especialistas sugieren que, para comprender el metabolismo, se comprenda primero el concepto de calorías y cómo son utilizadas por el cuerpo, lo cual depende de diversos factores.

Al respecto, la doctora Cleo indica que a energía necesaria para que el cuerpo continúe con sus funciones aún en reposo, representa entre el 50 y el 75% de las calorías diarias, la digestión utiliza alrededor de 10% y aparte está el porcentaje de la actividad física que se realiza.

¿Qué son las calorías? Las calorías son una unidad de medida, específicamente, miden la energía, el objetivo es obtener nutrientes suficientes, pero con un control de las calorías, pues el exceso produciría padecimientos como sobrepeso y obesidad.

 

¿De qué depende que el metabolismo sea rápido o lento?

Decir que alguien tiene un metabolismo “ra´pido” o “lento” es una especie de mito porque el metabolismo es el proceso por medio del cual el cuerpo convierte los alimentos y bebidas en energía. Esa energía se gastará o se “quemará” con la actividad diaria, no con un "metabolismo acelerado".

Con el concepto de metabolismo y el de calorías, es que los especialistas indican que el llamado "metabolismo acelerado" es en realidad la utilización de las calorías, entonces, lo que determinaría si es o no más rápido el “metabolismo” sería el gasto de calorías; el equilibrio entre el requerimiento de calorías y las que consumes a través de los alimentos.

También te sugerimos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

La recomendación es entonces consumir un plan de alimentación que incluya gran variedad de alimentos nutritivos tomando en cuenta el balance energético y también evitar el sedentarismo, de ambos factores dependerá principalmente el control de tu peso corporal. Recuerda siempre acudir con un especialista.