¿Cuidas tu vejiga? Lo que comes puede tener un impacto importante en la salud de este órgano que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, es un órgano clave en el sistema urinario, responsable de almacenar la orina antes de ser expulsada del cuerpo.
Cuando no tenemos un estilo de vida saludable, la vejiga puede ser vulnerable a infecciones, sobre todo en mujeres, debido a su anatomía. Las infecciones urinarias (ITU) pueden provocar síntomas muy incómodos, como dolor, ardor, urgencia para orinar y malestar general.
Te podría interesar
Además de mantener una buena higiene y beber suficiente agua, una manera de cuidar la salud de la vejiga es a través de la alimentación y aquí te decimos cuál es la fruta con propiedades para limpiar la vejiga y evitar infecciones urinarias.
Mantener la vejiga saludable también puede prevenir el riesgo de enfermedades más graves como el cáncer, que se puede desarrollar de manera silenciosa y solo mostrar síntomas como la sangre en la orina en etapas avanzadas.
¿Qué fruta ayuda a limpiar la vejiga?
Pocos lo saben, pero hay una fruta que puede mantener la vejiga sana debido a sus altos niveles de antioxidantes y otras propiedades que lo vuelven un protector natural de este órgano. Se trata del arándano rojo, un fruto que, según diversos estudios, puede prevenir infecciones y mantener limpia la vejiga, de forma natural y sin efectos secundarios.
Hay quienes no consumen mucho arándano rojo debido a que tiene un sabor ácido, pero empezar a incluirlo en la alimentación es fundamental para tener menos riesgo de infección urinaria.
Según especialistas en urología de UT Health East Texas, se trata de una fruta con alto contenido en antioxidantes como las proantocianidinas, compuestos naturales que ayudan a prevenir que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, disminuyendo significativamente el riesgo de infecciones.
El arándano también contiene vitamina C, un nutriente que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a acidificar la orina, creando un ambiente menos propicio para el crecimiento bacteriano.
¿Cómo se debe consumir el arándano para cuidar la vejiga?
Para obtener los beneficios del arándano rojo en la vejiga, se puede consumir de distintas maneras, como:
- Jugo natural sin azúcar añadido
- Fruta fresca o deshidratada
- Cápsulas o suplementos de extracto de arándano rojo
Es clave que optes por elegir productos naturales, sin azúcares añadidos, de lo contrario, podrías contrarrestar sus propiedades beneficiosas para la vejiga y tu salud general.
También debes tener en cuenta que aunque el arándano rojo es seguro para la mayoría de las personas, en exceso podría causar malestar estomacal o interactuar con ciertos medicamentos como anticoagulantes. La recomendación es siempre consultar a un médico antes de iniciar su consumo regular como suplemento o en la dieta regular.
Otros hábitos para cuidar la vejiga de forma natural
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) recomienda seguir al menos 8 consejos prácticos para mantener en buen estado la salud del tracto urinario, prevenir infecciones y mejorar la calidad de vida.
- Bebe suficiente agua
Tomar líquidos a lo largo del día, especialmente agua, ayuda a eliminar desechos del cuerpo. La mayoría de las personas debe tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día, a menos que el médico indique lo contrario.
- Reduce el consumo de cafeína y alcohol
Estas bebidas pueden irritar la vejiga y aumentar la necesidad urgente de orinar. Su consumo excesivo también puede empeorar la incontinencia.
- Mantén un peso saludable
El sobrepeso ejerce presión sobre la vejiga, lo que puede provocar escapes de orina al reír, toser o estornudar.
- Procura orinar antes y después de tener relaciones
Este simple hábito puede prevenir infecciones ya que ayuda a eliminar las bacterias que podrían quedar después de un encuentro íntimo.
- Vacía completamente la vejiga
No apresures la micción al ir al baño, tómate el tiempo para vaciar la vejiga por completo y evita contraer los músculos al orinar.
- No te aguantes las ganas
Ignorar las ganas de orinar con frecuencia puede debilitar los músculos de la vejiga y favorecer que proliferen bacterias que causan infecciones.
- No fumes o deja de fumar cuanto antes
Fumar es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de vejiga y puede causar irritación. Además, toser por fumar puede agravar la incontinencia.
- Controla enfermedades crónicas
Si vives con condiciones como la diabetes tu salud urinaria podría verse afectada, así que asegúrate de seguir el tratamiento médico y siempre acudir a consulta en caso de molestias.
Recuerda que con el paso del tiempo, la vejiga puede volverse más sensible, lo que incrementa el riesgo de infecciones, escapes de orina o urgencias urinarias. Sin embargo, adoptar buenos hábitos puede marcar una gran diferencia en la salud del sistema urinario.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok