El gel para el cabello es uno de los productos más utilizados por los mexicanos, incluso personajes de la cultura popular como el Vítor, Albertano o políticos como Enrique Peña Nieto lo han usado para su respectivo cuero cabelludo. Junto a la cera, la crema y el spray forman las opciones que conforman las estanterías de belleza de los mexicanos.
Por su uso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un segmento de Tecnología Doméstica para dar una receta económica y versátil para todos los comensales mexicanos. Cabe resaltar que la dependencia en este segmento ofrece alternativas para que la población realice en su hogar productos de primera necesidad con ingredientes que puede tener en casa o sean fáciles de comprar a precios accesibles.
Te podría interesar
Esta receta fue avalada por científicos y especialistas de belleza, con un presupuesto accesible e ingredientes al alcance de todos.
La receta de Profeco para tu propio gel
La Profeco realizó esta receta pensando en el bolsillo de todos los mexicanos. Entre los productos con recetas particulares recomendados por la dependencia mexicana se encuentran desde recetas de alimentos, bebidas, postres, así como cremas para el cuerpo, gel para cabello y jabón corporal, entre otros.
Para esta receta, la lista de insumos puede encontrarse en farmacias y boticas.
Ingredientes:
- 1/2 cucharadita glicerina pura (aproximadamente 3 gramos).
- 1 litro de agua hervida, destilada o embotellada.
- 1/4 cucharadita de nipagin ó metil parabeno (1.5 gramos aproximadamente).
- 1 cucharada de carbopol 940.
- 1/2 cucharadita de esencia para otorgar olor.
- 1 cucharada de trietanolamina (10 mililitros aproximadamente).
- 1 mililitro de color vegetal al gusto (opcional para presentación.
Procedimiento:
- En un recipiente coloca el agua al tiempo, disuelve la glicerina y agrega el nipagin.
- Adiciona poco a poco el Carbopol 940, deja hidratar por unos minutos hasta que veas una presentación viscosa y con movimiento suave, agita hasta obtener una mezcla homogénea.
- Por último, adiciona la trietanolamina a punto de cordón y simultáneamente mezcla vigorosamente hasta obtener la consistencia deseada.
- Incorpora el color y agita hasta obtener una mezcla, por último, adiciona la esencia.
- Envasa el producto y consérvalo en un lugar fresco.
El gel puede mejorar la apariencia del cabello, pero su uso excesivo o inadecuado puede causar problemas capilares y dermatológicos. El uso continuo de gel sin lavar el cabello con regularidad puede favorecer el crecimiento de hongos o bacterias.
Según el blog Beard Beasts, "El gel para el cabello es un producto popular que te ayuda a lograr diversos estilos con facilidad. Es una herramienta versátil en el mundo del cuidado capilar, perfecta para crear looks elegantes, estructurados o incluso atrevidos".
El uso moderado de productos capilares como el gel no causa daño si se aplican de forma adecuada y se retiran correctamente con el lavado. El problema surge cuando se utilizan en exceso o con fórmulas muy agresivas para el cuero cabelludo.
¿Te atreves a probar esta receta de la dependencia mexicana?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
