ESPASMOS

¿Por qué nos dan espasmos mientras dormimos?

¿Ese salto al acostarte te espantó el sueño? Conoce sobre los espasmos

Las causas detrás de un espasmo al dormir.
Las causas detrás de un espasmo al dormir. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Romper con la monotonía, conocer nuevos lugares o probar otros sabores son algunas de las actividades que nos emocionan de los fines de semana. Los fines de semana son ese escape de los pendientes, estresores y preocupaciones de la por el descanso laboral. A estas delicias que tanto disfrutamos se le añade tener un sueño que nos permita recuperar la energía física y la energía mental.

Cuando tenemos un sueño que nos permite descansar no cabe duda que tomamos mejores decisiones, estamos de un gran humor con quienes nos rodean y nuestra concentración mejora. En fines de semana estamos más dispuestos a procurar nuestro descanso y al llegar el día nos acostamos más temprano de lo usual. En el momento que creemos entrar a ese sueño reconciliador, llega un espasmo nocturno.

Los espasmos nocturnos son esos saltos que podemos dar cuando estamos a punto de dormir o cuando estamos durmiendo. Probablemente en algunas ocasiones nos percatemos de estos y en otras situaciones, las personas nos cuenten sobre ellos. ¿Qué son los espasmos nocturnos? ¿Por qué ocurren los espasmos nocturnos? ¿Cómo parar los espasmos nocturnos? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas.

¿Cómo quitar los espasmos nocturnos?

De acuerdo con el Instituto del Sueño, los espasmos musculares al dormir son fenómenos comunes que diversas personas experimentan cuando están a punto de quedarse dormidas. Estas pueden describirse como sacudidas súbitas y bruscas de las extremidades o todo el cuerpo, las cuales pueden despertar a la persona de inmediato. Aunque los espasmos son inofensivos, los espasmos fuertes pueden causar incomodidad y ansiedad, afectando la calidad de sueño.

Créditos: Canva

El portal subraya que los espasmos no son una enfermedad al dormir, sino síntomas o respuestas del cuerpo a ciertos factores. Los espasmos pueden ser resultado de ansiedad, consumo de estimulantes, estrés, falta de sueño realización de actividad física intensa. Dichas actividades son relacionadas con el estado de alerta constante del sistema nervioso, provocando tensión en los músculos y liberándose al dormir.

MejorconSalud añade que los espasmos al dormir, también son conocidos como mioclonías o sacudidas hípnicas. Estos espasmos nocturnos son movimientos brucos que proceden de manera involuntaria en la fase previa al sueño y durante al mismo. Los espasmos nocturnos suelen manifestarse en músculos, brazos y piernas, derivando en un sacudón de manos o una pata que nos puede despertar por completa. Otras razones de los espasmos nocturnos son:

  1. Estímulos externos: luz en habitación, ruidos dentro o fuera de casa y cualquier condición externa que interrumpa el sueño
  2. Sueños de caída al vacío: suele atribuir a un reflejo arcaico del cerebro que malinterpreta la relajación muscular
  3. Malas posturas: posturas incómodas o poco fisiológicas al dormir
  4. Miorritmia, epilepsia mioclónica juvenil, síndrome de las piernas inquietas, esclerosis múltiple, Alzheimer, entre otros padecimientos de la salud.
Créditos: Canva

Nix recuerda que si queremos evitar los espasmos podemos incluir ejercicio de manera regular, mantener una buena higiene de sueño, beber líquidos para prevenir deshidratación, evitar sustancias estimulantes y buscar a un especialista si los espasmos están relacionados con condiciones médicas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok