Realizar actividad física es muy importante tanto para la salud física como para la mental, pero hoy en día parece imposible hacerse un espacio entre semana para entrenar y es por eso que a continuación, te decimos cómo ayuda al cerebro hacer ejercicio durante el fin de semana.
Te podría interesar
A las personas que solamente realizan actividad física durante el fin de semana, se les llama guerreros de fin de semana y su cerebro puede recibir también diferentes beneficios, aunque solo entrenan dos días a la semana.
¿Qué ventajas tiene el cerebro cuando una persona hace ejercicio durante el fin de semana?
Una investigación encontró que el ejercicio de fin de semana, que implica una o dos sesiones por semana, se asocia con una reducción en el riesgo de demencia leve similar a la reportada con un ejercicio más frecuente. Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren que incluso la actividad física limitada podría ofrecer beneficios cognitivos protectores.
Una investigación realizada en México, ¿cómo se realizó?
Los investigadores analizaron los datos de 10 mil 033 participantes en el Estudio Prospectivo de la Ciudad de México que tenían 35 años o más.
Los patrones de actividad física se clasificaron en cuatro grupos:
- Sin ejercicio
- Guerreros de fin de semana (una o dos sesiones por semana)
- Regularmente activos (tres o más sesiones por semana)
- Un grupo combinado.
El análisis ajustó factores de confusión como la edad, el sexo, la educación, los ingresos, la presión arterial, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el estado civil, la duración del sueño, la dieta y la ingesta de alcohol. La duración media del seguimiento fue de 16 años.
¿Qué resultados arrojó la investigación?
La prevalencia de demencia fue del 26% en los que no hacían ejercicio, del 14% en los guerreros de fin de semana y del 18,5% en el grupo regularmente activo.
La prevalencia de demencia leve fue del 30% en los que no hacían ejercicio, del 20% en los guerreros de fin de semana y del 22% en el grupo regularmente activo.
En comparación con las personas que no hacían ejercicio y después de ajustar los factores de confusión, el riesgo de demencia leve fue entre un 13 y un 25% más bajo en los guerreros de fin de semana, entre un 11 y un 12% más bajo en el grupo de actividad regular, y entre un 12 y un 16% más bajo en los dos grupos combinados.
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de cohorte prospectivo que muestra que el patrón de actividad física del guerrero de fin de semana y el patrón de actividad física regular se asocian con reducciones similares en el riesgo de demencia leve. Este estudio tiene implicaciones importantes para la política y la práctica, porque el patrón de actividad física del guerrero de fin de semana puede ser una opción más conveniente para las personas ocupadas de todo el mundo", escribieron los autores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.