La actividad física juega un papel clave en la vida de las personas de todas las edades, pero conforme pasan los años es especialmente importante realizar ejercicio por lo que a continuación, te mostraremos algunos ejercicios para las mujeres mayores de 50 años.
Te podría interesar
La actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades, mejora la movilidad y fortalece la autoestima, por lo que es fundamental realizar ejercicio para las mujeres mayores de 50 años.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para las mujeres mayores de 50 años?
A medida que se envejece, el metabolismo se ralentiza, y el cuerpo pierde masa muscular y densidad ósea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión y osteoporosis. Además, favorece la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad.
Estos son los mejores ejercicios para las mujeres mayores de 50 años:
- Ejercicios de fuerza para prevenir la sarcopenia
La pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, es común después de los 50 años. Actividades como levantar pesas, usar bandas de resistencia o realizar ejercicios con el propio peso corporal, como sentadillas y planchas, son ideales para combatir este problema.
De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Aging Research, los entrenamientos de fuerza aumentan la densidad ósea y fortalecen las articulaciones.
- Yoga y pilates
Estas disciplinas son perfectas para mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la postura, reduciendo el riesgo de caídas. Un artículo de Harvard Health Publishing señala que el yoga también alivia dolores articulares y mejora la movilidad en mujeres con artritis. Además, el pilates refuerza el núcleo y protege la columna.
- Ejercicio cardiovascular
El ejercicio aeróbico mejora la salud cardiovascular y mantiene el peso bajo control. Caminar, nadar o practicar ciclismo son actividades de bajo impacto ideales para mujeres mayores de 50 años. La American Heart Association recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para obtener beneficios significativos.
- Ejercicios de equilibrio
El equilibrio se ve afectado con la edad, lo que aumenta el riesgo de caídas. Realizar movimientos simples como pararse en un pie o practicar tai chi fortalece los músculos estabilizadores. Un estudio de la Mayo Clinic asegura que estas actividades también mejoran la coordinación.
Incorporar ejercicio en la rutina de mujeres mayores de 50 años no solo mejora la calidad de vida, sino que también promueve un envejecimiento saludable, por lo que se recomienda practicar actividades que disfrutes realizar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.