Hacer ejercicio tiene efectos inmediatos y a largo plazo. Uno de ellos está en la forma en que el cuerpo regula el azúcar en sangre, especialmente en personas con diabetes o prediabetes. Después de conocer el impacto de la actividad física en la absorción de la glucosa, no querrás dejar de moverte.
Beneficios del ejercicio en la absorción de la glucosa
Cuando hacemos ejercicio, los músculos necesitan energía para funcionar. Esta proviene, principalmente, de la glucosa que circula en el torrente sanguíneo. Como apunta Diabetes Education Online de la Universidad de California, durante el esfuerzo físico las células musculares absorben glucosa y ayudan a reducir los niveles en sangre.
Además, el cuerpo moviliza el glucógeno, una forma de glucosa reservada para satisfacer las demandas energéticas intensas, almacenado en los músculos y el hígado.
Te podría interesar
La intensidad del ejercicio también influye. Actividades de cardio como correr, nadar o andar en bicicleta tienden a reducir más los niveles de glucosa que aquellas de fuerza o de menor intensidad.
Mejora la sensibilidad a la insulina
El ejercicio también mejora la sensibilidad de la insulina, que regula el paso de la glucosa de la sangre a las células. De acuerdo con UC San Diego Health, el cuerpo responde mejor a la insulina y a otros medicamentos 24 horas después del ejercicio.
Las personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina pueden beneficiarse de la actividad física por esa misma razón, pues pueden prevenir picos de glucosa tras las comidas y tener un mejor control de los niveles de azúcar.
Efectos a largo plazo en la regulación de la glucosa
La actividad física constante reduce la resistencia a la insulina y favorece el control de peso. También ayuda a mantener los niveles de glucosa en rangos saludables de forma más consistente, incluso en reposo.
Cuidado con la hipoglucemia
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Sin embargo, las personas con diabetes deben tomar precauciones extra. Después de una sesión de actividad física, los niveles de glucosa pueden llegar a bajar demasiado, por lo que UC San Diego Health recomienda tener a la mano azúcares de acción rápida como tabletas de glucosa.
El riesgo es mayor si toman medicamentos que aumentan la sensibilidad a la insulina, por lo que es importante monitorear los niveles de azúcar en sangre antes, durante y después del ejercicio. Si tienes dudas sobre la intensidad del ejercicio o ajustes en tu tratamiento, consulta con tu médico.
Consejos para implementar el ejercicio en tu vida diaria
- Haz ejercicio 30 minutos después de las comidas para aprovechar eficientemente la glucosa.
- Si estás empezando, opta por actividades moderadas como caminatas o yoga. Incrementa gradualmente la intensidad.
- Lleva contigo una fuente rápida de azúcar, como un jugo o una tableta de glucosa, en caso de que sientas síntomas de hipoglucemia durante el ejercicio.
- Bebe agua suficiente, antes y durante el ejercicio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.