FUMAR

¿Cuántos años de vida quita el fumar?

Fumar tiene consecuencias muy negativas en la salud e incluso puede quitar años de vida.

Fumar puede quitar varios años de vida.
Fumar puede quitar varios años de vida.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Fumar es uno de los peores hábitos que pueden tener las personas, ya que esto provoca muchos problemas a la salud e incluso reduce de manera considerable la vida, por lo que a continuación te contamos cuántos años de vida quita el fumar.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados para resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir este mal hábito.

¿Cuántos años de vida quita el fumar?

El cigarro está compuesto por una gran cantidad de sustancias tóxicas que afectan gran parte de los órganos del cuerpo y que, a futuro, puede provocar enfermedades graves e incluso quitarte años de vida.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses, canadienses y británicos encontró que una persona puede perder hasta 10 años de vida por fumar, la investigación tenía como objetivo determinar los peligros del consumo de tabaco y los beneficios de dejar de fumar.

El estudio encontró que las personas que no fuman tienen el doble de probabilidades de vivir hasta los 80 años en comparación de las personas que tienen el mal hábito de fumar.

Fumar quita hasta 10 años de vida a los fumadores. (Foto: canva)

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Lo primero que debes de saber es que dejar de fumar antes de los 30 años suele implicar una esperanza de vida diez años mayor que quienes continúan haciéndolo, mientras que si dejas de fumar a los cuarenta, la media estaría en nueve, a los cincuenta en seis y a los sesenta en tres. 

Se reduce el riesgo de cáncer

Fumar se asocia con el cáncer de pulmón, sin embargo, este mal hábito puede provocar cáncer de tráquea, vejiga, páncreas o boca. Dejar de fumar reduce de gran manera la probabilidad de padecer uno de estos cánceres.

La salud dental y de la piel mejoran

El cigarro tiene un efecto adverso en la piel, lo que genera un envejecimiento prematuro. También la dentadura se ve afectada, ya que se favorece la llegada del sarro y los dientes se pueden poner amarillos. Dejar de fumar puede revertir estos efectos por lo que es importante dejar de hacerlo lo antes posible.

Se reducen los problemas del corazón

Otra de las causas de muerte más comunes en fumadores son las enfermedades coronarias, pero dejar de fumar puede disminuir este riesgo. Después de un año de no fumar los riesgos se reducen a casi la mitad, y a los quince años sin fumar se calcula que el riesgo de problema coronario ya es similar al de un no fumador.

Del mismo modo, la probabilidad de accidente cerebrovascular se reduce hasta la normalidad en un período que puede estar entre cinco o diez años, dependiendo de cada caso.

Dejar de fumar puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida, ya que además de aumentar tu esperanza de vida, reducirás en gran manera las probabilidades de padecer enfermedades graves.

(Con información de: Mejor con salud, OMS y Psicología y Mente)

Temas