DÍA MUNDIAL SIN TABACO

¿Cómo cambia tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Dejar este hábito puede ayudarte a alargar tu esperanza de vida, y reducir los riesgos de enfermedades que pueden llegar a ser mortales

Fumar cigarrillos puede matar hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Y según la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México 65 mil personas mueren al año por causas ligadas al tabaco.
Fumar cigarrillos puede matar hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Y según la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México 65 mil personas mueren al año por causas ligadas al tabaco.
Escrito en VIDA SANA el

En Mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, un día destinado a concientizar a las personas acerca de lo importante que resulta el dejar de fumar, no solo para cuidar la propia salud (y alargar, además, la esperanza de vida), sino para proteger a quienes nos rodean.

Según especialistas, existen cambios en tu cuerpo que ocurren al dejar de fumar, sin importar la edad que tengas, que pueden resultar altamente beneficiosos, ya que ayudarían a una mejor salud general y, sobre todo, a reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad como el cáncer o problemas del corazón (incluidos infartos y derrames cerebrales).

Es usual que muchas personas mayores consideren que dejar de fumar, a su edad, puede no resultar beneficioso; sin embargo, el National Institute on Aging, de Estados Unidos, explica que incluso los adultos mayores que dejan de fumar (a los 60 años o más), pueden mejorar su salud de forma considerable, alargando su esperanza de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que el consumo de tabaco, es la causa de 8 millones de muertes de forma anual en todo el mundo, tanto de fumadores directos (7 millones), como de fumadores pasivos (1.2 millones).

Foto: Canva.

Dejar de fumar tiene beneficios a cualquier edad

Dejar de fumar, dicen especialistas, es una acción con grandes beneficios, sin importar la edad que tengamos, ni cuánto llevemos haciéndolo; dejar el consumo de tabaco en cualquier momento, puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Los beneficios por dejar de fumar, sin importar a que edad sea, pueden se bastantes, y pueden lograrse incluso a corto plazo, es decir, desde el primer momento en que una persona deja de consumir tabaco, puede ayudar a su organismo a estar más sano.

Pero, ¿qué de bueno tiene dejar el cigarro Los especialistas aseguran que existen al menos 9 beneficios al dejar de fumar, que pueden obtenerse incluso a los 60 o 70 años de edad, y que se pueden alcanzar incluso si se ha fumado por mucho tiempo:

  • Disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Se reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
  • La esperanza de vida se alarga. Es decir, se agregan años de vida.
  • La respiración mejora.
  • Existe un aumento en la energía.
  • Se ahorra dinero.
  • Las probabilidades de padecer enfermedades de pulmón se reducen.
  • El sentido del olfato y el gusto mejoran.
  • La circulación sanguínea es mejor.
  •  
Foto: Canva.

 

Esto ocurre en tu cuerpo al dejar de fumar

Los expertos aclaran que estos múltiples efectos positivos en la salud al dejar de fumar, son resultado de los cambios positivos que ocurren en el organismo una vez que el consumo de cigarro se detiene, y los cuales pueden observarse incluso minutos después de hacerlo.

Al dejar de fumar, tu cuerpo puede experimentar muchos cambios positivos, tanto a corto como a largo plazo, en diferentes partes del organismo, que te asegurarán beneficios importantes:

  • El ritmo cardíaco disminuye, y la presión arterial va regresando a niveles normales tras 20 minutos después de dejar de fumar.
  • La circulación sanguínea y la función pulmonar mejoran y aumentan entre 2 y 12 semanas después de haber dejado los cigarros.
  • Las terminaciones de los nervios comienzan a regenerarse, por lo que tu sentido del olfato y el gusto mejoran.
  • Entre 1 y 9 meses después, puedes experimentar una disminución de la tos, así como de la dificultad para respirar, por lo que tu función respiratoria irá mejorando.
  • Un año después, los riesgos de tener problemas cardiovasculares, específicamente cardiopatía coronaria, es de un 50% menos.
  • Tras 5 años, los riesgos de tener un accidente cerebrovascular disminuyen, siendo similares a los de un no fumador.
  • El riesgo de padecer cáncer (garganta, boca, esófago, vejiga, páncreas) disminuye un 50% luego de 10 años de dejar de fumar.
Foto: Canva.

Para dejar de fumar, necesitarás apoyo

Los especialistas indican que si vas a dejar de fumar, lo primero que debes hacer para que sea efectivo, es tomar una decisión muy firme para poder hacerlo, y fijarte una fecha para definitivamente dejar el cigarro.

Además, agregan que es sumamente que tengas en mente un plan de acción que te ayude tras dejar de fumar, ya que podría ser útil para evitar recaídas y situaciones que podrían resultarte estresantes en el proceso. Para ello, aclaran, debes tener en cuenta estos 8 consejos

  • Siempre consúltalo con tu doctor, para que pueda guiarte y ofrecerte la ayuda que sea necesaria para tu caso.
  • Infórmate respecto al proceso, y conoce la ayuda que puedes darte tú mismo en el proceso.
  • Acudir a terapias o asesorías (individuales o grupales) puede ser útil.
  • Pide ayuda de tus seres queridos, como amigos o familia, para que puedas sentir apoyo durante todo el proceso, que puede no ser tan fácil como parece.
  • Puede ser útil fijarte un sistema de recompensa, en el que utilices el dinero que ya no gastarás en cigarrillos para invertirlo en algo positivo o agradable para ti.
  • Si es necesario, sigue las indicaciones médicas y toma el medicamento o medicina ideal para combatir los síntomas al dejar de fumar.
  • Realiza un plan de ejercicio o entrenamiento que te permitan estar físicamente activo después de dejar de fumar y que te distraigan de cualquier estrés o ansiedad. 
  • Recuerda que si utilizarás productos destinados a combatir los síntomas al dejar la nicotina, debes siempre asegurarte de que sean seguros y adecuados para ti.

También existe la opción de acudir a clínicas o instituciones que estén destinadas a combatir y atender la adicción al tabaquismo, como la Clínica Contra el Tabaquismo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con 23 años dando servicio a las personas interesadas.

(Con información de: National Institute on Aging, Medical News Today,BioBiochile, 88.9 Noticias, Organización Mundial de la Salud.)