CÁNCER DE PIEL

¿Tienes manchas o lunares? Realizarán jornada gratuita para detectar cáncer de piel

Las personas con manchas o lunares sospechosos deben acudir a una revisión dermatológica para una detección oportuna en caso de cáncer de piel

El cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer más común en México, según la UNAM.
El cáncer de piel es el segundo tipo de cáncer más común en México, según la UNAM. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el rostro, el cuero cabelludo, los labios, las orejas, el cuello y las manos, y se considera el segundo tipo de cáncer más frecuente en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Con el objetivo de atender las necesidades de atención de esta y otras enfermedades de la piel, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) realizará una jornada gratuita para la detección oportuna del cáncer de piel.

Al respecto, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, integrante de la FMD detalla que la jornada gratuita se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio de 10:00 a 16:00 horas. Para realizar cita las personas interesadas deberán llamar o escribir mensaje al número 55 9093 0613.

Es importante tener en cuenta que se tiene previsto atender a 50 personas por día en el consultorio de la FMD que se ubica en la calle de Francisco Petrarca número 223 Interior 1002, en la Colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La doctora Llergo, quien es dermato-oncóloga asegura que los casos positivos para cáncer de piel como carcinoma basocelular, epidermoide y melanoma in situ que se detecten durante la jornada gratuita serán atendidos en el consultorio sin ningún costo. 

Manchas o lunares pueden ser sospechosos de cáncer de piel 

Las personas que deben acudir a revisión dermatológica, son principalmente aquellas con manchas o lunares sospechosos, que pudieran ser un indicio de cáncer de piel y otros problemas. 

Canva

Según la doctora Llergo, debemos reconocer la importancia de acudir con el dermatólogo ante la presencia de manchas o lunares que cambien de características, así como estar alerta a lunares que pudieran ser sospechosos de cáncer de piel, con características como: 

  • Asimetría en el crecimiento
  • Bordes irregulares
  • Cambios en el color
  • Diámetro mayor de 6 mm
  • Sangrado  
  • No cicatrización

“Este es un llamado para las personas que presenten manchas o lunares para que vengan a la jornada y podamos revisarlos, para lograr, de ser el caso, detecciones tempranas de cáncer de piel y abordajes oportunos”, recalca la especialista.

¿Quiénes están en mayor riesgo de cáncer de piel? 

La UNAM resalta que existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma, conocido como carcinoma. El melanoma es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes, aseguran por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos

Canva

Esta entidad de salud agrega que cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero las personas con las siguientes características están en mayor riesgo:

  • Piel clara
  • Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida
  • Ojos azules o verdes
  • Cabello rubio o pelirrojo
  • Cierto tipo de lunares o numerosos lunares
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel
  • Antecedentes personales de cáncer de piel
  • Edad avanzada

Aunque tengas o no los factores de riesgo de cáncer de piel, reducir tu exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede ayudar a mantener tu piel sana y reducir las probabilidades de tener la enfermedad en el futuro.

Por ello es importante que procures estar en la sombra; vestir con ropa que cubra brazos y piernas; usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello; usar gafas de sol que cubran los lados de la cara y aplicar filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) 15 o más.

(Con información de FMD, Mayo Clinic, UNAM, CDC)