PARÁSITOS INTESTINALES

¿Cómo saber que tienes parásitos y cómo desparasitarte?

Los huevecillos de los parásitos pueden durar hasta dos semanas sobre las superficies. Es importante mantener una higiene constante y desparasitarse cada seis meses.

Las infancias son las más porpensas a tener parásitos pero también las y los adultos.
Las infancias son las más porpensas a tener parásitos pero también las y los adultos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los parásitos intestinales son microorganismos que viven en el intestino que alteran nuestra flora bacteriana así como la asimilación de nutrientes y la evacuación. La infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos más frecuente en todo el mundo. Los oxiuros son delgados, blancos y pueden medir de 6 a 13 milímetros de largo, detallan expertos de Mayo Clinic. A estos le siguen las giardias, tenias, amebas y áscaris.

Muchos de los parásitos que llegan a nuestro organismo se excretan, no obstante, las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo suelen debilitar nuestro sistema inmunitario, alterando nuestro proceso digestivo y causando dolores abdominales o nauseas ocasionales, entre otros síntomas. 

Los parásitos pueden provocarnos dolor en el viente e incluso diarrea. (Foto: Canva)

¿Quiénes son propensos a tener parásitos y cómo se transmiten?

La infección por parásitos es más usual en infancias, aunque no es exclusivo de ellas, puesto que personas adultas también pueden tenerlos.

La forma más fácil de contraer parásitos es tragando o aspirando accidentalmente huevecillos de estos organismos. Estos pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminadas, pero también se pueden transferir de los dedos contaminados a los alimentos, líquidos, ropa y otras personas.

Algunos de los síntomas más frecuentes de infección por parásitos son:

  • Diarrea o estreñimiento; gases e hinchazón
  • Picazón de la zona anal o vaginal
  • Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación
  • Dolor de estómago y náuseas ocasionales
  • Exceso o falta de apetito
  • Fatiga crónica
  • Infecciones vaginales (esto enlos casos más severos)
Tocar superficies sucias o no lavarse las manos son factores de riesgo. (Foto:Canva)

En caso de que los síntomas anteriores sean recurrentes es importante acudir con un especialista para descartar esta posibilidad, según con Mejor con Salud.

Medidas de prevención

Los huevecillos de los parásitos, y en especial de los oxiuros, pueden adherirse a ciertas superficies como juguetes, grifos, ropa de cama o asientos de inodoros durante dos semanas, por eso, es importante tener limpieza regular de las superficies. Algunos metidos para evitar su proliferación son:

Lava la zona anal durante la mañana: debido a que los parásitos ponen huevecillos en la noche, lavarse la zona del ano en la mañana puede reducir la cantidad de estos seres en tu organismo

  • Cambia tu ropa interior y de cama diariamente
  • Lava la ropa en agua caliente
  • No rasques la zona del ano y córtate las uñas de las manos
  • Lava tus manos con recurrencia
Procura asistir al médico cada seis meses con tu familia para que obtengan desparacitantes. (Foto: Canva)

Además de estas medidas, debes desparasitarte cada seis meses como medida preventiva, así como realizarte un estudio para determinar si tienes parásitos en tu organismo. En ambos casos un especialista de la salud debe determinar las dosis y el tratamiento, según el Centro Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

(Con información de, Mejor con Salud, Mayo Clinic, CONAHCYT).