HALITOSIS

¿Tienes mal aliento y no sabes por qué? Podría tratarse de halitosis

La halitosis es una enfermedad que afecta almenos una vez en la vida a personas adultas. Los varones de 60 años en adelante son los más propensos a tener mal aliento.

Estas son algunas de las razones del mal aliento
Estas son algunas de las razones del mal aliento Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El mal aliento, también conocido como halitosis, está asociado con diversos factores como el consumo de ciertos alimentos, enfermedades o hábitos de higiene bucal, provocando que tu aliento sea putrefacto y huela, en muchas ocasiones, a azufre, orina, amoniaco o a amanzana.

La gran mayoría de los adultos sufren halitosis en algún momento de su vida. Según Gaceta UNAM, más de la mitad de la población tiene mal aliento. El 80% de los casos tiene que ver con una mala limpieza bucal, mientras que el 20% restante está asociado con alguna patología.

De acuerdo con un artículo publicado en Medifam, Las mujeres son las que tienen una percepción más alta de la propia estimación de halitosis que los hombres, sin embargo, por estimación objetiva, el nivel de halitosis es más alto entre los varones de 60 años en adelante.

????(Foto: Canva)

La halitosis es un problema de salud que puede afectar la estabilidad emocional de las personas que lo padecen, pues genera ansiedad, inseguridad o miedo acercarse a otras personas y provocar una mala impresión o un momento desagradable. 

Principales causas de halitosis

En la mayoría de los casos, la halitosis se desarrolla por factores bastante comunes. De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, algunos de ellos son:

  • Alimentos: la descomposición de partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede aumentar la cantidad de bacterias y causar mal olor
  • Por fumar tabaco: las personas fumadoras son más propensas a tener las encías enfermas, provocando mal aliento
  • Mala higiene bucal: en muchas ocasiones no usar hilo dental y cepillarse los dientes puede dejar partículas de comida en la boca que dejan mal aliento
  • Medicamentos: algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca provocando mal aliento
  • Infecciones en la boca, nariz o garganta: en ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor.
(Foto: Canva)

Cabe mencionar que la halitosis patológica puede ser oral, cuando hay alguna infección como gingivitis, periodontitis o sinusitis; o extra oral, cuando los malos olores vienen de partes del cuerpo como los pulmones, riñones o el hígado, detalla Gaceta UNAM.

Recomendaciones para reducir la halitosis

De acuerdo con un artículo de Scielo, existen algunas recomendaciones que puedes seguir en caso de que tengas mal aliento. Te compartimos cuáles son:

  • El mejor método es una buena higiene dental y que la dentadura esté en buenas condiciones. La limpieza de la lengua, así como del paladar, debe formar parte de una rutina diaria de higiene bucal
  • El cambio a una dieta rica en frutas frescas y verdura, baja en grasas y carne, reduce la halitosis
  • Abstención de tabaco
  • Tratamiento de la xerostomía: beber abundante agua y abandonar las bebidas con cafeína.
  • Las pastillas oxidativas de potencia elevada reducen la halitosis
  • Los enjuagues y gargarismos con colutorios eficaces son otra alternativa
(Foto: Canva)

(Con información de Scielo, Gaceta UNAM, Mayo Clinic)