MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Alka Seltzer y Sedalmerk: Cofepris alerta por falsificación

Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck son los medicamentos falsificados. La institución recomienda suspensión inmediata de suministro y comercialización

Cofepris identifica 4 medicamentos falsificados. ¿Cómo afectan a la salud? ¿Qué presentaciones son?
Cofepris identifica 4 medicamentos falsificados. ¿Cómo afectan a la salud? ¿Qué presentaciones son?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

A través de la constante vigilancia de productos y servicios que representen un riesgo a la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la falsificación de 4 medicamentos, informó en el sitio oficial del Gobierno de México. Dichos medicamentos son Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck. De acuerdo con la Cofepris, la comercialización de fármacos irregulares, es decir, aquellos falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducados, adulterados y de distribución exclusiva del sector público representan un riesgo para la salud de las y los pacientes, pues podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas o haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto.

Para evitar el consumo de estos medicamentos, Cofepris recomienda evitar adquirir medicamentos en establecimientos y comercios informales. Según la institución de sanidad, representan un riesgo sanitario al desconocer la calidad de sus ingredientes, su inocuidad en la producción y el adecuado almacenaje. Al igual, exhorta a distribuidores y farmacias a revisar sus productos en almacén para descartar que los medicamentos sean falsificados.

En caso de detectar dentro de su almacén productos irregulares, deberán detener su comercialización, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente en el portal correspondiente. Cabe destacar que Cofepris cuenta con una plataforma donde identifica distribuidores irregulares de medicamentos. En esta nota te detallamos las características de los fármacos para evitar su uso.

¿Cuáles son los 4 medicamentos falsificados identificados por la Cofepris?

1. Pentrexyl

El primer medicamento falsificado es Pentrexyl, también conocido como ampicilina, de 500 mg con número de lote 19E623 y fecha de caducidad 'mayo de 2024', en presentación de caja con 28 cápsulas. De acuerdo con Farmalisto, es recetado en infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario e infecciones gastrointestinales. Aspen México, empresa comercializadora, reportó a Cofepris que dicho número de lote de caducidad original es de ‘mayo 2021’-

Otra característica de este medicamento es que al reverso del empaque existen textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Al igual se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.

Créditos: Canva

2. Broncho-Vaxom

Este medicamento contiene liofilizado estandarizado de lisados bacterianos. La presentación identificada es de 10 cápsulas de 7 mg para adulto con números de lote 2000172 y 1600021, ambos en el empaque secundario, y M141E01 en el empaque primario. La empresa Grünenthal de México informó las características para identificar ambos medicamentos falsificados. El primero con lote 2000172 tiene fecha de caducidad ‘agosto de 2024’. El segundo con lote 1600021 la fecha de caducidad original es ‘marzo 2020’ en su empaque secundario.

En este último, muestran gráficos descontinuados e información del fabricante, importador y distribuidor no actualizada. Además, la empresa reportó que el producto con número de lote M141E01 fue robado en 2014.

Créditos: Canva

3. Alka Seltzer

La presentación es ‘100+10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico)’ con 100 tabletas más 10 tabletas bajo el número de lote X235XU con caducidad ‘diciembre de 2023’, pero la caducidad original es ‘septiembre de 2020’. Ante ello, la empresa Bayer de México informó que este producto puede ser detectado debido a diferencias en la caja, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas. Además tiene el texto “CAJA CON 100 TABLETAS” ubicado sobre la línea de corte. Otra característica es que existe ausencia de ingrediente activo.

Créditos: Canva

4. Sedalmerck

Este es un paracetamol 500mg, cafeína 50mg y fenilefrina 5mg en la presentación caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes irregulares son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003. Cofepris informa que entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado incluyen el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja, cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. En este caso, el empaque secundario contiene la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de éstas que contiene. Su comercialización fue localizada en el mercado informal.

Antes de comparar un medicamento, Anafarmex recomienda identificar ciertos puntos:

  • El empaque cuenta con holograma y sellos de seguridad
  • Verificar fecha de caducidad, número de lote y registro sanitario. No deben observarse alteraciones en dichos datos
  • Comprobar que contenga instructivo donde sean desglosados los componentes activos
  • Desconfiar si el precio es extremadamente bajo. Así como verificar que el color, olor y sabor son de la manera habitual
  • Evitar la compra por internet de medicamentos a empresas de dudosa procedencia.

(Con información de Farmalisto, Anafarmex)