ENCHILAMIENTO

¿Qué hacer para bajar la sensación de enchilamiento?

La sustancia que hace que una persona se enchile se llama capsaicina y los mamíferos son los más sensibles a ella.

Enchilarse puede causar sensación de ardor en la boca.
Enchilarse puede causar sensación de ardor en la boca.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Para la mayoría de los mexicanos es común comer picante, pero hay quienes lo aguantan más que otras personas y a continuación te damos algunos consejos de qué hacer para bajar la sensación de enchilamiento.

Si no eres mucho de comer picante y de pronto probaste algo por error que estaba muy picoso y te enchilaste, es normal que esta sensación sea fea para ti y lo único que quieras sea eliminarla por lo que a continuación te decimos cómo hacerlo.

¿Qué hacer para bajar la sensación de enchilamiento?

Es importante que sepas que la sustancia que hace que una persona se enchile se llama capsaicina y los mamíferos son los más sensibles a ella, aunque los insectos también la perciben y es un pesticida natural en la milpa.

El chile es uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos, pero como ya lo mencionamos antes, no todos lo comen al mismo nivel y si estás muy enchilado esto puedes hacer para bajar esa sensación:

Toma leche

Un estudio realizado por la New Mexico State Universuty’s Chile Pepper Institute señala que la mejor manera de quitar lo enchilado es tomando leche, pero ¿por qué?

La leche extraída de animales contiene una proteína llamada caseína, que es la misma sustancia que hace que la leche agria cuaje. Esta proteína ‘lava’ la sustancia que está causando picor a tu lengua.

Come chocolate

Una barra de chocolate puede ser suficiente para rescatarte de una buena enchilada. El alto contenido de grasa de este producto te ayuda a eliminar parte de la capsaicina que incendia la lengua. Pero es importante que te fijes que el chocolate esté hecho con leche.

Come pan

Una rebanada de pan podría aliviar el ardor de tu boca al absorber la capsaicina tal y como si fuera una esponja, así es que si estas enchilado y tienes pan a la mano este podría ayudarte.

Comer pan puede ayudarte a quitar lo enchilado. (Foto: Canva)

Toma cerveza

La carbonatación y el bajo contenido de alcohol hacen que esta bebida sea ideal para apaciguar el picor en la boca, por lo que si estás enchilado se recomienda tomar una cerveza.

Alimentos ácidos

Los alimentos ácidos ayudan a disolver los aceites del chile, es decir la capsaicina que científicamente es una oleorresina. Los ácidos que te pueden ayudar a quitar lo enchilado son:

  • Tomate
  • Piña
  • Limón.

¿Es bueno o malo comer chile?

La capsaicina, sustancia que contiene el chile no solo sirve para darle más sabor a la comida, sino que en medicina se utiliza bastante como analgésico tópico e incluso hay un estudio de la Universidad de Nottingham en donde se menciona que puede ser un auxiliar en el tratamiento del cáncer.

(Con información de: Animal Gourmet y Directo al paladar)