LNEGUA QUEMADA

¿Sensación de lengua quemada? Por qué pasa y cómo aliviarla

La lengua quemada puede causar molestias al molestias posteriores al ingerir comidas ácidas, picantes o calientes. Conoce estos remedios caseros para aliviarla.

Remedios caseros para aliviar la lengua quemada
Remedios caseros para aliviar la lengua quemadaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

A todas y todos nos ha pasado al menos una vez que durante el desayuno, comida o cena, hemos ingerido un alimento que nos quemó la lengua de lo caliente que está. Esto puede resultar molesto y desagradable, pues la zona afectada se irrita y merma de forma temporal la capacidad de este músculo para percibir los sabores.

Afortunadamente existen remedios casetos que te ayudarán a aliviar esta sensación de lengua quemada de forma fácil y rápida. ¡Te contamos de qué se trata!

(Foto: Canva)

¿Por qué sentimos la sensación de lengua quemada?

Según con Clínicas Den, estas sensaciones de ardor y hormigueo en la lengua después de quemarte pueden ser síntoma de algún daño a las papilas gustativas o los nervios por comer comidas o bebidas muy calientes. Lo habitual es que la persona padezca inflamación, irritación, hinchazón y dolor en el área afectada.

Estas quemaduras son muy frecuentes y, por lo general, suponen lesiones de primer grado, detalla Ferrus y Bratos, Odontología especializada. En estos casos también se puede dañar la capa superficial de la lengua (epitelio), el paladar o la zona interior de las mejillas. En ocasiones esto puede provocar molestias posteriores al ingerir comidas ácidas, picantes o calientes.

(Foto: Canva)

No obstante, esto no debe preocuparte dado que la lengua se recupera sola, aunque, si le ayudas, esta recuperación será más rápida.

¿Qué puedo hacer si tengo la lengua quemada?

Ridere Estudio Dental sugiere que para aliviar la lengua escaldada o quemada puedes usar agua o leche fría en la zona afectada para calmar la sensación de quemazón en un primer instante y disminuir los efectos de la quemadura. Cabe mencionar que no es recomendable usar huelo directo en la zona porque corres el riesgo de que este se pegue al músculo y quemes aún más el músculo. 

Otro remedio casero que puedes aplicar es enjuagar la lengua con gárgaras de agua con sal para favorecer la cicatrización de los tejidos. En caso de molestias un poco más severas, especialistas recomiendan el empleo de geles con efecto analgésico.

(Foto: Canva)

También comer algo dulce puede aliviar el dolor cuando te has quemado la lengua. Lo único que tienes que hacer es rociar un poco de azúcar (solo un poco para que no dañe tus dientes) sobre la lengua, dejar que se disuelva y haga efecto.

¿Qué puedo comer cuando tengo la lengua quemada?

  • En días posteriores a la quemadura, debes procurar no comer alimentos que empeoren la sensación por eso:
  • Evita la ingesta de comidas ácidas, picantes o muy calientes, porque irritan la lengua
  • Intenta escoger comida que no sea crujiente
  • Opta por comidas frías y fáciles de digerir como yogur o cremas suaves
  • Reduce los malos hábitos dentales como el alcohol o el consumo de tabaco. Ambas sustancias aumentan la irritación de la zona

(Con información de Ridere Estudio Dental, Ferrus y Bratos, Odontología especializada, Clínicas Den)