CENIZA VOLCÁNICA

¿Qué consecuencias tiene comer ceniza volcánica?

La ceniza volcánica puede producir problemas respiratorios, irritación en la garganta, piel y ojos, así como provocar conjuntivitis.

No consumas alimentos con ceniza. Te explicammos por qué.
No consumas alimentos con ceniza. Te explicammos por qué.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

A partir de la actividad creciente del volcán Popocatépetl, las recomendaciones sanitarias que el estado de Puebla ha compartido para el cuidado de las y los ciudadanos, las mascotas y los cultivos de la ceniza que cae en zonas aledañas a este coloso son importantes.

No obstante, en los últimos días se ha viralizado a través de redes sociales la presunta venta de micheladas con “ceniza volcánica”. Frente a este fenómeno, muchas personas se preguntaron si se trataba de ceniza verdadera o si solo es un ingrediente comestible parecido a ella para hacer más popular esta bebida.  

Ante la duda, te contamos un poco de las consecuencias que tiene ingerir ceniza volcanica y qué precauciones puedes tomar para evitar en la medida de lo posible exponer tus alimentos a esta.

(Foto: Canva)

¿Qué consecuencias tiene ingerir ceniza volcánica?

La ceniza volcánica es un agente abrasivo e irritante que en pocos minutos u horas puede producir problemas respiratorios, irritación en la garganta, piel y ojos, así como provocar conjuntivitis, alergias o la exacerbación de procesos inflamatorio, detalla el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

La doctora Patricia Sedó Masís, nutricionista-gerontóloga de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió en un comunicado de la misma institución que el exceso de sustancias contaminantes puede producir intoxicaciones en grupos vulnerables como las niñas y niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas enfermas, dado que la composición química de la ceniza se caracteriza por presentar minerales como azufre, cobre, zinc, flúor, aluminio, plomo, arsénico, cristales de sílice y componentes del vidrio.

(Foto: Canva)

El CENAPRED también advierte que la ceniza que expulsa un volcán puede depositarse en los cultivos y alimentos que se venden en la vía pública causando una larga serie de reacciones físicas preocupantes, pues las personas que viven en áreas cercanas al coloso respiran partículas más grandes de ceniza que se depositan en nariz y garganta, mientras que en las regiones más alejadas se respiran las partículas más finas que pueden llegar hasta los pulmones.  

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

Para cuidar tu salud, la de tu familia y tus mascotas, es importante tomar algunas de las siguientes medidas que el CENAPRED recomienda a través de sus infografías de salud:

  • No consumas alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que estén a la intemperie
  • Cubre los tinacos, cisternas, pozos, y depósitos de agua para evitar que se contaminen. Si les cae ceniza úsala solo para labores de limpieza
  • No realices actividades físicas al aire libre
  • Cubre tu nariz y boca con trapo o cubrebocas, ya que la ceniza volcánica puede irritar tus vías respiratorias.
(Foto: Canva)

Para más información, consulta la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

(Con información de CENAPRED, Universidad de Costarrica, Gastrolab).