LUMBALGIA

¿Qué es el lumbago? Enfermedad que causa la principal discapacidad en el mundo

Estudios señalan que más de 600 millones de personas en el mundo sufrieron de lumbago en el 2020.

El lumbago afecta a muchas personas en todo el mundo.
El lumbago afecta a muchas personas en todo el mundo.Créditos: (Canva)
Por
Autor Verificado
Escrito en VIDA SANA el

El estilo de vida que nos obliga a llevar el trabajo puede ocasionar problemas en la espalda y es que en la actualidad muchas personas pasamos más de 8 horas sentados frente a la computadora y esto a la larga puede causar lumbago o lumbalgia y a continuación te explicamos qué es ya que esta enfermedad causa la principal discapacidad en el mundo.

Estudios señalan que más de 600 millones de personas en el mundo sufrieron de lumbago en el 2020 y se calcula que para el 2030 superará los 800 millones de afectados.

¿Qué es el lumbago? Enfermedad que causa la principal discapacidad en el mundo

El lumbago o lumbalgia es un dolor que se siente en la región lumbar y también puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho.

La mayoría de las personas tendremos al menos un dolor de espalda en nuestras vidas y aunque este dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de la espalda, la zona que más comúnmente se ve afectada es la región lumbar. Esto se debe a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden sentir una variedad de síntomas cuando nos lesionamos la espalda, podemos sentir una sensación de hormigueo o ardor, una sensación de dolor sordo o dolor agudo y puede ser leve o tan intenso que no nos permita movernos.

Dependiendo de la causa del dolor de espalda, es posible que también tengamos dolor de pierna, en la cadera o en la planta del pie y también podemos presentar debilidad en las piernas y los pies.

El lumbago es un mal muy común. (Foto: Canva)

¿Qué puede causar el lumbago?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney encontraron que el tabaquismo, la obesidad y la falta de movimiento en el trabajo son los principales riesgos para sufrir lumbago, sin embargo, no son los únicos.

  • El riesgo de lumbalgia atribuido al consumo de tabaco fue mayor entre los hombres de mediana edad y más bajo entre las mujeres de 15 a 49 años.
  • Mientras que la influencia de las posturas en el trabajo estaba más presente en los adultos hombres jóvenes de 15 a 49 años y menos en las mujeres de 70 años.
  • El riesgo de dolor lumbar por un índice de masa corporal elevado fue más alto en las mujeres de 50 a 69 años.

¿Cómo fumar influye en el lumbago?

“Fumar se ha asociado con la circulación dañada en las estructuras de la columna, por ejemplo, el disco y las articulaciones, así como con el debilitamiento de los huesos. Pero también sabemos que fumar se asocia con otros factores de estilo de vida, como la inactividad física, la obesidad, la falta de sueño, todos los cuales se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollo lumbar”, señala Manuela Ferreira, autora del estudio. 

¿Cómo prevenir el lumbago?

Hay diversas cosas que podemos hacer para disminuir las posibilidades de desarrollar el dolor de espalda. El ejercicio es importante para prevenir el dolor de espalda y además ayuda a:

  • Mejorar la postura
  • Fortalecer la espalda y mejorar la flexibilidad
  • Bajar de peso
  • Evitar caídas.

(Con información de: Medlineplus y El País)