RONQUIDOS

Roncar puede ser un problema muy grave, pero es poco atendido

Científicos han descubierto que esta actividad podría tener más riesgos a la salud de quien lo hace, que simplemente causar malestares nocturnos, por lo que se debe acudir con un especialista en el momento en que se sospeche.

Muchas personas suelen no ser conscientes de que sus ronquidos y su somnolencia pueden ser signos de que se padece un problema más grave, por lo que no suelen darle la atención necesaria a este padecimiento.
Muchas personas suelen no ser conscientes de que sus ronquidos y su somnolencia pueden ser signos de que se padece un problema más grave, por lo que no suelen darle la atención necesaria a este padecimiento.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Investigadores franceses recientemente han publicado que el roncar puede ser un problema de salud grave, que además es poco atendido, lo que podría llevar a los pacientes a sufrir problemas de salud mucho más graves a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de muerte.

Los ronquidos, usualmente, son resultado de un padecimiento conocido como apnea obstructiva del sueño, que según explica el Manual MSD, ocasiona que las personas dejen y comiencen a respirar en repetidas ocasiones mientras duermen, debido a que los músculos de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean las vías respiratorias.

Esta condición (un trastorno respiratorio muy común relacionado con el sueño), se caracteriza principalmente por la presencia de ronquidos, aunque no todas las personas que roncan padecen de apnea obstructiva del sueño.

Los investigadores informaron que, aunque es bien sabido que la apnea obstructiva del sueño se asocia a diferentes problemas de salud (así como a poco bienestar general), la realidad es que pocos pacientes son diagnosticados y tratados de manera adecuada, lo que incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades.

Foto: Canva.

Pocas personas se tratan esta condición

Luego de analizar los datos de más de 20 mil adultos en Francia, los investigadores se dieron cuenta de que aproximadamente una de cada cinco personas podrían padecer de apnea obstructiva del sueño, y solo el 3,5% de ellos recibía algún tipo de tratamiento.

Según los investigadores, cuyos resultados se publicaron en la revista ERJ Open Resarch, esto implicaría que la apnea obstructiva del sueño, a pesar de ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de otros problemas de salud, así como bastante frecuente y en aumento, se encontraría en un nivel alto de subdiagnóstico entre la población.

Además, en cuanto a los síntomas más prevalentes entre las personas, se encontraban los ronquidos severos, con un 37,2%, y la hipersomnolencia (es decir, cansancio constante a lo largo del día), con un 14,6%.

Foto: Canva.

¿Roncar puede ser malo para la salud?

La directora del estudio, la doctora Pauline Balagny, de la Facultad de Medicina de la Universidad de París-Cité, indicó que este estudio indica que la apnea obstructiva del sueño es bastante frecuente, pero la mayoría de las personas que la padecen desconocen que tienen esta condición.

La especialista también agregó que una de las partes más importantes del diagnóstico adecuado en pacientes con apnea del sueño, se debe a que usualmente un tratamiento adecuado, podría ayudar a reducir las probabilidades de que las personas desarrollen otros problemas de salud.

Pero, ¿realmente es tan malo roncar o tener apnea obstructiva del sueñoMayo Clinic explica que este padecimiento, principalmente conforme más se va agravando, podría aumentar los riesgos de padecer problemas como:

  • Enfermedad arterial coronaria. 
  • Ataques cardíacos.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Arritmia.
  • Muerte súbita.
  • Problemas oculares (glaucoma).
  • Diabetes.
  • Mal descanso de la pareja.
  • Somnolencia y cansancio diurno.
Foto: Canva.

 

Hay personas que sufren más de este padecimiento 

El análisis de los datos arrojó no solo que la apnea obstructiva del sueño estaba poco diagnosticada, y aún menos tratada, sino que era posible que algunas personas o grupos tuvieran más riesgo de padecerla.

Según los resultados de la investigación, es posible que la apnea obstructiva del sueño (junto a los principales síntomas que la acompañan, como los ronquidos), pudiera ser más frecuente en:

  • Hombres.
  • Personas en edad avanzada.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Individuos menos activos físicamente.
  • Fumadores.
  • Personas con síntomas de depresión.

Sin embargo, los científicos anotaron que, aunque las mujeres no tenían apnea obstructiva del sueño tan frecuentemente como los hombres, sí corrían más riesgo de no tener un diagnóstico adecuado de esta condición.

(Con información de: ERJ Open Research, Infosalus, Manual MSD, Mayo Clinic.)