OJOS

¿Te tiembla el parpado del ojo? Estas pueden ser las causas

Aunque estso espasmos no representen un problema grave para la salud, pueden durar desde horas y días hasta meses.

Los espasmos en el ojo pueden tener muchas causas.
Los espasmos en el ojo pueden tener muchas causas.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El blefaroespasmo es un término que se usa para referirse a los espasmos de los músculos del párpado. Estos temblores son involuntarios y provocan que el parpado se cierre de manera repentina y luego volver a abrirse en repetidas ocasiones, detalla MedlinePlus.

El espasmo ocular más común se denomina mioquimia palpebral, la cual provoca temblores involuntarios casi siempre en el párpado  inferior. Stephanie Erwin, optometrista del Instituto Oftalmológico Cole de la Clínica Cleveland, explicó para The New York Times que esta contracción se origina en el músculo que está alrededor del ojo y no en el nervio. “Pocas veces son síntoma de algo grave”, señaló.

No obstante, estos espasmos pueden durar desde horas y días hasta meses. En caso de que ocurra y las contracciones del párpado vayan de la mano con otros síntomas, es importante acudir con un oftalmólogo.

¿Qué provoca los espasmos en el parpado?

No se sabe con exactitud por qué ocurren estos temblores en los ojos, no obstante, hay algunos factores que pueden provocar el espasmo en los párpados o empeorarlo, según Healthline:

  • irritación del ojo y ojo seco
  • tensión en el párpado
  • fatiga
  • falta de sueño
  • esfuerzos físicos
  • efectos secundarios de medicamentos
  • consumo de alcohol, tabaco o cafeína
(Foto: Canva)

Otro factor que puede provocar estos espasmos, y es uno de los más recurrentes, es el estrés. El temblor de ojo es por lo general una reacción de tipo nerviosa debido a situaciones de ansiedad o tensión en general. También puede deberse a no usar lentes o tenerlos más graduados, provocando irritación en el ojo.

¿Cómo puedo evitar que esto pase?

Alice Lorch, una oftalmóloga del hospital Massachusetts Eye and Ear en Boston, explicó para el NYT que no existe una solución rápida para la mioquimia palpebral, sin embargo, usar gotas prescritas por un oftalmólogo puede ayudar a que el ojo esté bien lubricado y no sufra estos espasmos.

Otra recomendación es masajear los ojos al bañarse o ponerse paños húmedos y calientes antes de irse a dormir para relajar los músculos y dilatar las glándulas de los bordes de los párpados, mejorando la circulación.

Reducir el consumo de sustancias con cafeína también puede contribuir a que los temblores disminuyan. Además, es importante mantenerse hidratadas e hidratados y procurar una dieta balanceada que incluya alimentos altos en potasio, magnesio y calcio, dado que los espasmos pueden darse por la deficiencia de estos minerales.

Usar gotas prescritas pueden ayudarte a no tener espasmos en el ojo (Foto: Canva).

(Con información de NYT, Healthline, MedlinePlus).