TRASTORNOS DE SUEÑO

Problemas en el sueño podrían aumentar 5 veces los accidentes cerebrovasculares

Nuevo estudio revela que tener una mala higiene de sueño podría aumentar los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Así afecta no poder dormir bien en tu salud.
Así afecta no poder dormir bien en tu salud.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Dejar de respirar, dormir mucho, dormir poco, prolongar la sienta y tardar en dormir contribuye a tener una mala calidad de sueño y con ello aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, revela nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

“Tener más de cinco de estos síntomas puede suponer un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en comparación con quienes no tienen ningún problema de sueño”, menciona Christine McCcarthy, autora del estudio, según CNN.

Los trastornos de sueño afectan cerca del 40 por ciento de la población mundial. Por ello, cada año en el viernes previo al equinoccio de primavera es conmemorado el Día Mundial del Sueño para concientizar a la población sobre la prevención ante los trastornos del sueño y practicar una higiene del sueño (Instituto de Salud para el Bienestar).

¿Cuál es la función de la higiene de sueño?

National Heart, Lung and Blood Institute detalla cómo es el proceso del sueño donde son atravesadas dos fases de sueño: movimiento ocular rápido y sueño sin movimiento ocular rápido. El ciclo reinicia cada ochenta a cien minutos, por lo general, pasan de 4 a 6 ciclos por noche. Es posible que despertar entre un ciclo y otro. Los trastornos de sueño son afecciones que alteran patrones normales de sueño. Medline Plus detalla algunos de ellos:

  • Insomnio: no poder dormir y mantenerse despierto
  • Apnea del sueño: la respiración es detenida por diez segundos o más mientras duerme
  • Síndrome de las piernas inquietas: sensación de hormigueo o punzadas en las piernas teniendo necesidad de moverlas
  • Hipersonmia: mantenerse despierto durante el día implica un esfuerzo mayor
  • Trastornos del ritmo circadiano: problemas que dificultan quedarse dormido o despierto cuando corresponde
  • Parasonmia: hablar, caminar o comer al dormir
Créditos: Canva

Ante estos trastornos de sueño presentados, lo contrario es tener una higiene de sueño, es decir, el conjunto de prácticas que ayudan a cuidar la calidad de sueño y prevenir los desajustes de horario, informa Bupa. El tener una higiene de sueño puede impactar en diversos aspectos de la vida, Aspy menciona:

  • Aumentar la memoria, motivación, entusiasmo, productividad y creatividad
  • Obtener un desempeño mental y físico
  • Reducir la fatiga, la somnolencia y el cometer menos errores
  • Fortalecer el sistema inmunológico así como establecer un equilibrio neuroquímico

¿Qué dice el estudio sobre las enfermedades cardiovasculares y los trastornos de sueño?

Incluyó a 4496 participantes de los cuales 1799 vivieron un accidente cerebrovascular isquémico y 439 una hemorragia intracerebral. Fueron agrupados por edad y sexo junto a personas sin antecedentes de accidentes cardiovasculares. Ambos tipos de personas respondieron a cuestionarios sobre su calidad de sueño y comportamiento. Posteriormente, los resultados fueron comparados.

Créditos: Canva

Los trastornos de sueño, como sueño corto, un sueño prolongado, dificultad para conciliar el sueño o mantener el sueño, tener siestas no planificadas o prolongadas, ronquidos o bufidos fueron asociados con mayores probabilidades de accidente cerebrovascular en el modelo primario.

Las apneas obstructivas del sueño y los síntomas de sueños acumulados fueron asociados con un aumento significativo en las probabilidades de presentar un accidente cerebrovascular agudo. A pesar de los resultados obtenidos, Andrew Freeman en entrevista con CNN, detalla que la investigación solo señala la asociación entre los problemas de sueño y los accidentes cardiovasculares, por lo cual las conclusiones no pueden derivar de una causalidad.

“La pregunta sigue siendo: ¿Es la mala calidad del sueño la causa? ¿O simplemente está asociada a un conjunto de malos hábitos de salud que podrían llevar a alguien a tener un mayor riesgo de accidente cardiovascular?”, señala Andrew Freeman, quien no participó en la realización del estudio.

Si presentas trastornos de sueño Elsevier recopila “los diez mandamientos de la higiene del sueño para personas adultas” creados por World Sleep Society:

  • Establecer un horario regular para dormir y despertarse
  • Evitar exceder el tiempo de siestas a los 45 minutos
  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol cuatro horas antes de acostarse
  • Evitar bebidas que contengan cafeína seis horas antes de acostarse
  • Hacer ejercicio regularmente, pero no antes de acostarse
  • Usar ropa cómoda y acogedora
  • Encontrar una temperatura cómoda de sueño y ventilar el hogar
  • Bloquear ruidos y eliminar la mayor cantidad de luz posible
  • Reservar el uso de la cama para dormir y tener relaciones, evitarla usar para el trabajo

(Con información de Instituto de Salud para el Bienestar, National Heart, Lung and Blood Institute, Medline Plus, Bupa, Aspy, Elsevier, CNN)