CABELLO

Aplica estos consejos para que crezca tu cabello

Un cabello fuerte y brillante son elementos de una buena salud. Aquí te dejamos algunos métodos para evitar la caída de cabello y fomentar su crecimiento

¿Por qué el cabello se cae? ¿Qué hacer para evitarlo?
¿Por qué el cabello se cae? ¿Qué hacer para evitarlo?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La pérdida de cabello, también conocida como alopecia, puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de vida. Las causas pueden ser desde cuestiones genéticas hasta efecto de estrés. Una manera de prevenir este suceso es fortaleciendo el cabello mediante alimentos o tratamientos.

Cabe destacar que la pérdida de cabello es natural, perdemos al día entre cincuenta y cien cabellos, sin embargo, el problema reside cuando existe un exceso y afecta otras partes del cuerpo de manera natural o permanente. Por lo cual, es necesario prestar atención respecto a la cantidad y momentos que propician este suceso.

¿Por qué se cae el cabello?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo cual el término ha sido utilizado como sinónimo de calvicie. Puede afectar el cuero cabelludo y otras zonas de la piel donde crece pelo, como pestañas, axilas, barba, entre otros, informa Clínica Universidad de Navarra. Los tipos de alopecia son: alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales.

Créditos: Canva

En las alopecias cicatriciales existe una destrucción del folículo piloso, por lo cual no pueden revertirse los daños, a comparación de las alopecias no cicatriciales, donde la persona puede revertir las afecciones. Según el portal de salud, la más frecuente es la alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, responsable del 95% de los casos.

Medline Plus detalla que la calvicie tanto en hombres como en mujeres disminuye el grosor y la cantidad de cabello por la edad, por lo cual no es considerada como una enfermedad. Puede relacionarse con el envejecimiento, la herencia o los cambios de hormona en la testosterona. El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cuero cabelludo. Puedo existir la pérdida al aplicarse champú, peinarse o pasar las manos.

Medline Plus encuentra la pérdida de cabello en fiebres o infecciones graves, parto, cirugías, dietas drásticas, fármacos, uso excesivo de productos para el cabello o secador. Al igual, causa de enfermedades, como tumor del ovario, sífilis o anemia.

¿Cómo evitar la pérdida de cabello?

Créditos: Canva

Para fortalecer tu cabello y evitar la pérdida del mismo existen una diversidad de tratamientos naturales y químicos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de Batiste Hair:

  • Corta tus puntas periódicamente: el cabello dañado puede ralentizar el crecimiento del mismo, por ello corta las puntas abiertas para dar paso a un cabello sano
  • Hidrata y nutre el cabello. Utilizar aceites o mascarillas puede estimular el crecimiento capilar. MejorconSalud recomienda la ingesta de carne, pescado, huevos, pastas, cereales, frutos secos, aguacate y  legumbres para adquirir nutrientes
  • Usa productos específicos para el cabello: productos con zinc, vitamina B o arginina pueden dar más brillo, vitalidad, colágeno y potenciar el crecimiento
  • Deja descansar a tu cabello: disminuye el uso de calor y tintes, pues su uso continuo puede volverlo quebradizo

Si la pérdida de cabello continúa, lo mejor será consultar a un especialista para ofrecer un tratamiento más adecuado.

(Con información de Clínica Universidad de Navarra, Medline Plus, Batiste Hair, MejorconSalud)