SALUD OCULAR

Orzuelo: 5 hábitos que pueden causarlo

Hay factores que te hacen más susceptible a tener un orzuelo en el ojo y padecer sus molestos síntomas ¿te ha pasado?

Un orzuelo puede causar dolor e inflamación en el párpado.
Un orzuelo puede causar dolor e inflamación en el párpado. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

¿Te salió un orzuelo en el ojo? Se trata de un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado que parece un grano o forúnculo. Suelen tener pus y aunque normalmente salen en el exterior del párpado, también pueden salir dentro, según alerta Mayo Clinic. Existen al menos 5 hábitos que favorecen su aparición, te decimos cuáles son. 

Un orzuelo es fácil de reconocer, ya que se caracteriza por síntomas como un bulto rojo en el párpado que causa dolor e hinchazón, así como lagrimeo constante. Aunque la mayoría de los orzuelos son inofensivos y no dañan la vista, es algo muy molesto.

Es importante tener en cuenta que hay otra molestia similar a los orzuelos llamada chalazión, sin embargo, la diferencia es que no duele y es una protuberancia que se desarrolla más atrás en el párpado y raramente hace que se hinche toda la zona.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, existen algunos factores que te hacen más susceptible a desarrollar un orzuelo y sus incómodas molestias. Afortunadamente, la mayoría se puede prevenir si tienes las precauciones adecuadas. Toma nota. 

¿Qué hábitos pueden causar un orzuelo?

Expertos de Mayo Clinic señalan que el orzuelo se produce por una infección en las glándulas sebáceas del párpado, generalmente la bacteria estafilococo suele ser la responsable de la mayoría de estas infecciones. Los siguientes 5 hábitos te ponen en mayor riesgo:

Foto: Canva
  • Tocarte los ojos sin lavarte las manos 
  • Usar lentes de contacto y colocarlos sin desinfectarlos bien o sin lavarte las manos antes
  • Dormirse con el maquillaje en los ojos
  • Usar maquillaje caducado o que lleva mucho tiempo en tu bolsa de cosméticos 
  • Sufrir padecimientos como blefaritis, que es una inflamación crónica en el borde del párpado; también rosácea, que se caracteriza por causar enrojecimiento facial.

Prevenir los orzuelos en los ojos es muy sencillo, solo debes tener cuidado de mantener los siguientes hábitos: 

  • Lávate las manos varias veces al día y no toques tus ojos 
  • Desecha maquillaje que tengas desde hace mucho tiempo y no lo compartas 
  • Desmaquíllate bien antes de dormir con productos amigables para tus ojos 
  • Sigue los consejos del médico para cuidarte de la blefaritis y la rosácea 
  • En caso de haber tenido un orzuelo antes, coloca compresas tibias en los párpados para evitar que regresen

¿Cómo tratar un orzuelo en los ojos?

Es importante acudir al médico y evitar los remedios caseros, ya que pueden empeorar los síntomas o diseminar la infección. No se requiere de un tratamiento específico pero el uso de compresas tibias puede acelerar la curación. 

Foto: Canva

En caso de que las molestias persistan, es posible que el médico te recete un tratamiento con antibióticos o en casos donde esto no funcione, una cirugía para drenar el pus mediante un pequeño corte en la zona afectada.

Es importante que al padecer un orzuelo evites tocarlo o sacarle la pus, ya que esto solo propaga la infección al otro ojo o a otras partes del mismo ojo. Solo lava con cuidado tus párpados usando un jabón suave y agua tibia.

Evita usar maquillaje hasta que el orzuelo se cure y tampoco uses lentes de contacto, ya que pueden estar contaminados con las bacterias asociadas al orzuelo.

(Con información de 20 minutos, Mayo Clinic, American Academy of Ophthalmology)