NATACIÓN

Ventajas de practicar natación para la salud

La natación es un deporte muy completo; relaja mentalmente y libera el estrés.

La natación trae muchos beneficios a la salud.
La natación trae muchos beneficios a la salud.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Cualquier actividad física genera muchos beneficios para la salud, pero hoy en especial te diremos las ventajas que tiene practicar la natación para la salud.

La natación es un deporte muy completo, no solo implica el movimiento corporal de gran parte del sistema osteomioarticular, también relaja mentalmente y libera el estrés.

Ventajas de practicar natación para la salud

Si buscas practicas un deporte que te aporte muchos beneficios a la salud, la natación es una de las mejores opciones y a continuación te decimos cuáles son sus ventajas:

Reduce el estrés

La respiración es clave en el control de las situaciones de estrés, por lo que la natación influye en este bienestar psicológico.

En este deporte se liberan endorfinas, que son sustancias de recompensa de placer del cerebro. Las endorfinas hacen sentir euforia y felicidad por el momento que se vive, además de actuar como antiinflamatorios naturales.

(Foto: Especial)

Ayuda a disminuir las dolencias

La natación está recomendada para la gran mayoría de los problemas relacionados con dolencias de tipo metabólico, postraumático o para rehabilitación

Trabaja la masa muscular

Al nadar se entrena todo el cuerpo, especialmente el torso, los brazos y las piernas. La natación deportiva permite trabajar todos los grupos musculares, además de que se realiza un trabajo aeróbico, que permite quemar grasas y calorías

(Foto: Especial)

Beneficia el sistema cardiorrespiratorio

El sistema cardiorrespiratorio es la base del trabajo en la natación. Por lo tanto, es una actividad que beneficia a aquellas personas que quieren aumentar su capacidad respiratoria o su resistencia cardiovascular. 

Para mejorar las habilidades, lo primero que se debe de hacer es aprender a adaptar el proceso respiratorio al agua. 

Favorece al aparato locomotor

Las condiciones que ofrece el medio acuático no son las mismas que el terrestre, por lo que, al trabajar en posición horizontal, y no en vertical se liberan presiones habituales y ayuda a descargar tensión.

Las personas mayores son las que más beneficios consiguen, ya que gracias al agua pueden realizar movimientos o gestos en tierra que no pueden.

No hay una edad específica para aprovechar todos los beneficios que la natación tiene para tu salud. Ya que este es un deporte que pueden aprovechar todas las personas.

Se recomienda realizarlo con un entrenador o alguien que te guíe para que saques el mejor provecho a este deporte.

(Con información de: EFE)