FRUTAS Y VERDURAS

Los berros: alimento más sano del mundo según la ciencia

Sin duda uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para mantenerte saludable son los berros. Su increíble cantidad de nutrientes ayudan a disminuir el riesgo de cáncer, demencia y enfermedades cardiovasculares.

Escrito en VIDA SANA el

A la hora de llevar a cabo una dieta saludable es un hecho que las verduras no pueden faltar. Sin embargo, no todas tienen los mismos nutrientes y vitaminas y hay que saber escoger cuáles son las más beneficiosas para tu salud.

Proceso de investigación

En 2014 un grupo de investigadores de la Universidad de William Paterson de Nueva Jersey, Estados Unidos, publicaron en la revista Preventing Chronic Disease del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense que, de todas las verduras, los berros son los más sanos y nutritivos.

Los investigadores antes de descubrir que el berro es una excelente verdura, buscaban con su estudio definir el término “vegetales poderosos” (PFV), concepto que se usaba para referirse a las pautas nutricionales idóneas de los vegetales y frutas para prevenir enfermedades crónicas.

Para llevar a cabo este trabajo, Jennifer Di Noia, encargada de la investigación, hizo una lista con 47 frutas y verduras de las que analizaron su densidad nutrimental. De estos alimentos, 41 proporcionaban al menos 10% de la dosis diaria recomendada de nutrientes, y el berro fue el más destacado.

(Foto:Canva)

El berro, un vegetal energético

El berro es una hortaliza que crece en pantanos. Es nativa de Europa y Asia Central, y se considera uno de los primeros alimentos consumidos por el ser humano.

Di Noia explica que en sus parámetros consideró el contenido de potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K en las frutas y verduras. Fue así que, de todos estos alimentos, el berro alcanzó la máxima puntuación de 100, lo que significa que la cantidad necesaria de berros para obtener 100 kcal también proporciona el 100% de la cantidad diaria recomendada de todos estos nutrientes.

Por otro lado, este vegetal, según la prensa del Gobierno de Mendoza, ayuda a combatir la anemia y depura el organismo. Se dice que 100 g de berro tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera al contenido que tienen 100 g de carne de este mineral.

Con estos valores es evidente que consumir berro y añadirlo a nuestra dieta diaria es una gran idea. Claro está que esto no significa que debamos alimentarnos exclusivamente de berros; la clave es lograr una alimentación variada y equilibrada con otros ingredientes que también nos aporten sustancias como hidratos de carbono o proteínas.

En este sentido, el estudio resalta la gran aportación nutrimental de otras frutas y verduras como la col china o la acelga suiza, idóneas para incluir en tus platillos. 

(Con información de CDC, Prensa de Gobierno de Mendoza, 20 min)