BRUXISMO

¿Te duele la mandíbula por apretarla mucho? Puede ser por estrés

El dolor de mandíbula por estrés puede solucionarse con el asesoramiento de un experto y ejercicios de relajación. Te lo explicamos

Escrito en VIDA SANA el

El dolor de mandíbula por estrés, conocido como bruxismo, es un problema muy frecuente en la población en general.

En México, según datos de El financiero, al menos el 80% de la población se caracteriza por tener este padecimiento que, lamentablemente, ha ido en aumento por el incremento de estrés que vivimos día con día. Te hablamos un poco más de esta afección.

¿Qué es el bruxismo?

El cirujano dentista, Fernando Ángeles Medina de la Facultad de Odontología de la UNAM, En entrevista con Fundación UNAM explicó que el bruxismo es una enfermedad que consiste en apretar y rechinar los dientes, pero sin ningún propósito funcional. Su principal detonador suele ser la tensión emocional y el estrés.

La mandíbula es el hueso que permite llevar a cabo el proceso de masticar. Esta acción es fundamental para llevar a cabo la digestión.

El acto de apretar los dientes —enfatiza Medina— puede ocasionar mucho dolor facial, de cabeza, cuelo, oído; ansiedad, sensibilidad al ingerir alimentos calientes o fríos e incluso dulces.

(Foto:Canva)

¿Cómo evitar el dolor de mandíbula por estrés?

En los últimos años, la incidencia del dolor de mandíbula por estrés incrementó por las circunstancias y entornos que detonan niveles de estrés altos, en especial a nivel laboral.

Para poder tratar este padecimiento, el cirujano Méndez enfatiza que es necesario que un especialista lleve a cabo una entrevista clínica, una exploración y un estudio especial para identificar qué lado de la mandíbula (o ambos), es el más afectado por el bruxismo.

“Uno de los tratamientos más recurrentes es el uso de guardas o férulas oclusales, una placa ortopédica removible que sirve para reposicionar la mandíbula a su estado normal”, explicó el académico.

Otras formas complementarias para cuidar tu mandíbula según el portal Mejor con Salud son:

  • Cuidar el sueño

La mayor parte de los episodios de bruxismo ocurren en la noche. Una forma de afrontar este problema es mejorar los hábitos de sueño. Evita comer pesado, ver la televisión o tu celular antes de dormir. Es mejor hacer ejercicios de relajación y meditación como leer, hacer ejercicio o tomar un baño.

  • Manejar el estrés

Es necesario aprender a manejar el estrés. Para lograrlo puedes llevar a cabo actividades que salgan de tu rutina diaria, como salir a caminar, visitar parques, pasear a tu perro, leer en un parque son algunos ejemplos de cosas que pueden ayudarte a manejar esa sensación.

  • Evitar los estimulantes

Evita las sustancias estimulantes, estas son una de las principales causas de nerviosismo y de alteraciones del sueño. Las drogas como el tabaco, el alcohol e incluso anfetaminas o cocaína, están asociadas a este problema.

En personas que sufren dolor de mandíbula por estrés, se aconseja eliminar todas estas sustancias de la rutina. Es posible que el bruxismo disminuya solo con reducir su consumo.

(Foto:Canva)
  • Masajes para el dolor de mandíbula

Los masajes en la zona temporomandubular o en cualquier otra en la que se note tensión, puede ayudar a disminuir la molestia.

  • Aplicación de calor

Cuando sientas la mandíbula tensa, dobla dos toallas faciales, sumérgelas en agua caliente, exprímelas y aplícalas en ambos lados de la cara; inhala y exhala lentamente.

Otras recomendaciones son evitar morderse las uñas, masticar chicle o comer alimentos muy duros.

Además de estas opciones, puedes consultar un especialista las terapias que están disponibles para el cuidado de tu mandíbula y tus dientes.

(Con información de Fundación UNAM, Mejor con salud, El financiero)