CUIDA TU PIEL

¿Cómo aliviar quemaduras de sol como las que sufrió Shawn Mendes?

El cantante Shawn Mendes compartió las quemaduras que sufrió tras visitar la Zona Arqueológica de Teotihuacán. ¿Qué consecuencias tiene dejar que la piel se queme con rayos UV? Te contamos

Escrito en VIDA SANA el

El cantante Shawn Peter Raul Mendes, de 24 años, causó sensación este domingo 26 de marzo asistiendo a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México.

Muchas y muchos fans seguro disfrutaron de este día junto al compositor, sin embargo, es posible que Mendes no la hubiera pasado tan bien horas más tarde, pues nadie le advirtió que, para evitar las quemaduras solares en las pirámides, es necesario usar telas frescas y bastante bloqueador solar.  

¿Cómo aliviar y sobre todo, evitar quemaduras en la piel como las que sufrió Shawn Mendes? Te lo decimos. 

¿Qué son las quemaduras solares?

Expertos de Mayo Clinic explican que las quemaduras solares se hacen cuando alguien se expone por un tiempo considerable al sol o a la luz ultravioleta (UV). Esta exposición se manifiesta como un enrojecimiento de la piel que puede llegar a arder o causar dolor.

Cuando te expones a los rayos UV, la melanina (pigmento que protege la piel), es la que recibe el impacto directo. Su resistencia depende de la coloración de cada persona. Por lo general, la gente con piel clara puede presentar una quemadura en menos de 15 min, mientras que una persona con tes morena puede tardar horas.

(Foto:Canva)

Es posible que los primeros síntomas de quemaduras por rayos UV no sean visibles durante las primeras horas, no obstante, el efecto en la piel puede aparecer dentro de las próximas 24 horas. MedlinePlus explica algunos de los síntomas:

  • Piel roja y sensible que está caliente al tacto
  • Ampollas que aparecen después de horas e incluso días siguientes
  • En casos más extremos, las reacciones graves (llamadas alergias solares), incluyen fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea
  • Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar

Cabe mencionar que los síntomas de las quemaduras solares normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel suele ser permanente, lo que puede tener efectos secundarios a largo plazo como cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la misma.

Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja es un hecho que tienes quemaduras por rayos UV. Con frecuencia el dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

(Foto:Canva)

Tratamiento de las quemaduras por sol 

Como mencionamos, el daño a la piel está hecho y no es posible curarla del todo, no obstante, si presentas quemaduras por el sol o una reacción cutánea, expertos de Mayo Clinic recomiendan os siguientes remedios médicos y caseros:

  • Tomar analgésico
  • Refrescar la piel con una toalla limpia y húmeda
  • Aplicar una crema hidratante, una loción o un gel de aloe vera
  • Beber más agua por día para prevenir deshidratación
  • Tratar la piel descamada suavemente
  • No tocar las ampollas
  • Tomar un antihistamínico oral, como la difenhidramina, para combatir la comezón
  • Evita aplicarte productos cuyos nombres terminen en "-caína", como la benzocaína

Sin duda, Shawn Mendes tendrá tiempo para curar sus quemaduras de piel y, en sus próximas salidas, no olvidará su bloqueador y cubrir su piel de la exposición directa al sol.

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Nosotras).