MENSTRUACIÓN

¿Por qué tengo diarrea o estreñimiento durante mi ciclo menstrual?

Debido a la generación de hormonas, así es como la menstruación modifica el sistema digestivo.

Debido a estas hormonas pueden presentar estreñimiento y/o diarrea.
Debido a estas hormonas pueden presentar estreñimiento y/o diarrea. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La menarquia, nombre que recibe la primera menstruación, ocurre entre los 12 y 14 años edad, reporta Stanford Medicine. Durante la duración de la menarquia y demás menstruaciones, puede presentarse fatiga, inflamación, cólicos y afecciones en el aparato digestivo, como diarrea o estreñimiento.

En este artículo profundizaremos las razones del porqué sucede esto, así como algunas recomendaciones para prevenir una intensidad mayor o identificar otros problemas de salud.

Menstruación: ¿cómo sucede? ¿cómo afecta este proceso en mi sistema digestivo?

Créditos: Imagen de macrovector en Freepik

Las etapas de la menstruación, según Clínica Aísa son:

  • Menstruación: expulsión de sangre y tejidos
  • Fase Folicular: el cerebro libera la hormona folículo estimulante, donde el ovario desarrolla folículos los cuales contienen óvulos. Solo uno de estos alcanzará a ser el folículo dominante encargado de liberar al óvulo
  • Fase Ovulatoria: cuando los niveles de estrógenos son altos causan la hormona luteinizante. Esta liberará el óvulo hacia las trompas de Falopio. Si el óvulo no es fecundado, envejecerá
  • Fase Lútea o Secretora: el folículo dominante después de liberar al óvulo es convertido en el cuerpo lúteo que fábrica progesterona, en caso de no haber fecundación, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan.
  • Inicio de un nuevo ciclo menstrual ante la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona

De acuerdo con Había una vez una mujer el aumento de la progesterona en la fase lútea provoca un efecto relajante en el cuerpo ocasionando que los intestinos y músculos disminuyan su producción. En el caso de las evacuaciones para ser eliminadas recorren músculos que tienen este efecto, dando como resultado la ralentización de la digestión y con ello, el estreñimiento.

Al inicio del nuevo ciclo menstrual, los niveles de progesterona disminuyen y aumentan las prostaglandinas, ocasionando gases, hinchazón abdominal y diarrea. Ante ello, el portal recomienda:

  • Consumir alimentos altos en fibras
  • Adaptar la actividad física a cada etapa para evitar malestares
  • Consumir agua constantemente para facilitar la digestión y fortalecer el transito intestinal

Salud menstrual: una demanda social

Créditos: Imagen de Freepik

La salud menstrual, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, implica que las mujeres, personas transgénero y personas no binarias tengan acceso a material para gestar su menstruación. Desde la absorción de sangre hasta el uso de agua, jabón en espacios privados y seguros.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas enfatiza que las desigualdades de género, pobreza extrema, crisis humanitarias y tradiciones nocivas tornan a la mentrsuación como una etapa de estigma y privaciones de derechos humanos por lo cual debe de proveerse educación y material para evitar la discriminación en espacios públicos y privados

(Con información de Stanford Medicine, Había una vez una mujer, Clínica Aísa, Instituto Nacional de las Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas)