MASCOTAS

¿Tener mascotas en casa puede provocar problemas de sueño? Estudio lo explica

Un nuevo estudio comprobó que tener una mascota puede ser negativo en la calidad del sueño y propiciar trastornos del sueño

Escrito en VIDA SANA el

A muchas personas les encanta tener mascotas, amarlas e incluirlas en muchas de las actividades diarias que hacen, incluso a la hora de dormir. Pero ¿qué tan bueno es descansar con tus perros o gatos? Un nuevo estudio lo explica. 

La investigación, dirigida por la doctora Lauren Wisnieski, de la Universidad Lincoln Memorial, Estados Unidos, explica que tener perros o gatos en casa puede provocar trastornos del sueño.

De acuerdo con Wisnieski, este estudio buscó conocer si existe una asociación entre la tenencia de gatos y perros con el trastorno del sueño, incluyendo aspectos como los ronquidos, los despertares durante la noche o la necesidad de usar pastillas para dormir.

(Foto:Canva)

¿Mascotas alteran el sueño?

Según datos de Infosalus, Wisnieski descubrió que tener perros en casa se asocia más a tener trastornos del sueño y problemas para dormir, mientras que los gatos son asociados a las probabilidades de sufrir contracciones en las piernas.

Para llevarlo a cabo este análsis se basó específicamente en la tendencia de mascotas en el país usando datos de la Escuela Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) realizada de 2005 a 2006.

Pese a que no se puede establecer aún la causa de la tenencia de mascotas con los trastornos del sueño, así como la calidad del mismo, los resultados del estudio concuerdan con análisis previamente hechos, donde se explica que las mascotas tienen un impacto negativo sobre la calidad del sueño.

Sin embargo, la misma especialista admite que existen más estudios que arrojan resultados diversos sobre la relación de la calidad del sueño y las mascotas.

“Por un lado, los perros y gatos pueden ser beneficiosos para la calidad el sueño de sus dueños debido al apoyo social que proporcionan. Las mascotas ofrecen una sensación de seguridad y compañía que pueden mejorar los niveles de ansiedad. Pero, por otro lado, las mascotas pueden alterar el sueño de sus dueños”, explica Wisnieski en su estudio publicado en la revista Human-Animal Interactions.

(Foto:Canva)

Otros datos a considerar

La Dotora Wisnieski sugiere que las diferencias en la asociación entre la calidad del sueño y la tenencia de gatos y perros puede atribuirse a que los gatos suelen ser más activos por la noche.

También descubrió que había menos diferencias en los indicadores de calidad del sueño entre los propietarios de gatos y los que no lo eran, en comparación con los propietarios de perros y los que no lo eran, a través de modelos de regresión logística variable que incluían factores de la calidad del sueño con perros y gatos.

En conclusión, es necesario realizar más estudios para determinar la relación directa entre los trastornos del sueño con la tenencia de mascotas, dado que los datos obtenidos de la NHANES no especifican si los dueños dormían con sus perros o gatos.

"En el futuro, los estudios se beneficiarían de medir el vínculo humano-animal, para poder entender cómo afecta su fuerza a la calidad del sueño".

 - Doctora Lauren Wisnieski.

(Con información de CDC, CABI Digital Library)