ALERGIAS

Las alergias más comunes de primavera y cómo tratarlas

Se conoce como alergia primaveral a la respuesta inmunológica que pueden sufrir ciertas personas frente a sustancias como el polen de las plantas

Las alergias se vuelven más comunes durante la primavera.
Las alergias se vuelven más comunes durante la primavera.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Es oficial, la primavera ha llegado y aunque es una de las estaciones favoritas de muchas personas por su agradable clima y sobre todo para las que aman el calor, durante esta época existen muchos tipos de alergias y a continuación te contaremos las más comunes. 

Durante la primavera los árboles y plantas florecen y esto hace que los jardines se vean más bonitos, pero también puede generar alergias en muchas personas.

Las alergias más comunes de primavera

Se conoce como alergia primaveral a la respuesta inmunológica que pueden sufrir ciertas personas frente a sustancias como el polen de las plantas, que en primavera inunda el aire.

La concentración de estos pólenes en el aire en los meses de primavera aumenta las reacciones alérgicas y la rinitis alérgica estacional en las personas.

Estas son las alergias más comunes de primavera:

Alergia al polen

Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas. 

Las personas con alergia al polen perciben esta sustancia como un agente nocivo, lo que provoca una respuesta del sistema inmune. Si el polen entra en contacto con la piel, los ojos o el aparato respiratorio, el organismo se defiende liberando una serie de sustancias químicas al torrente sanguíneo, entre ellas, la histamina, responsable de los estornudos, el lagrimeo y otros síntomas comunes de esta alergia.

(Foto: Especial)

Alergia a los ácaros del polvo

La alergia a los ácaros del polvo es una reacción alérgica a los pequeños insectos que comúnmente viven en el polvo de las casas. Los síntomas comprenden aquellos que son comunes en la fiebre del heno, como los estornudos y el goteo de la nariz. 

Muchas personas con alergia a los ácaros del polvo también presentan signos de asma, como sibilancia y dificultad para respirar. 

Los ácaros del polvo son demasiado pequeños como para verlos sin un microscopio. Estos se alimentan de células de la piel que pierden las personas y se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos. En la mayoría de los hogares, la ropa de cama, los muebles tapizados y los alfombrados proporcionan un ambiente ideal para los ácaros del polvo.

(Foto: Especial)

Alergia al pelo de los animales

La alergia al pelo de los animales domésticos es un tipo de alergia bastante frecuente. En este caso, se reacciona al pelaje de algunos animales, a la vez que los alérgenos de la orina y de las secreciones glandulares, quedándose estas pequeñas partículas en el aire y uniéndose al polvo del ambiente, lo que puede provocar reacciones alérgicas al inhalarlas. 

Cualquier animal con pelo puede causar alergia. No obstante, los animales que con mayor frecuencia causan este tipo de alergias son los gatos, los perros y los caballos.

(Con información de: Mayo Clinic, Rino-Ebastel, E-Consulta y Top Doctors)