HIDRATACIÓN

Consejos para mantenernos bien hidratados

La hidratación es el proceso a través del cual nuestro organismo incorpora agua para nutrir a nuestras células de un medio donde poder desempeñar sus funciones habituales.

Durante la primavera es fundamental mantenerse hidratado.
Durante la primavera es fundamental mantenerse hidratado.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

La primavera ya llegó y con ella el tiempo caluroso a casi todas partes, por lo que se vuelve fundamental mantenerse bien hidratado y a continuación te daremos algunos consejos para hacerlo.

La hidratación es el proceso a través del cual nuestro organismo incorpora agua para nutrir a nuestras células de un medio donde poder desempeñar sus funciones habituales. Cuando estamos bien hidratados, significa que el organismo se encuentra provisto de la suficiente cantidad de agua para realizar y cumplir sus tareas metabólicas sin contratiempos.

Consejos para mantenernos bien hidratados

Durante los tiempos calurosos como la primavera y el verano perdemos mayor cantidad de líquidos corporales, y es necesario reponerlos bebiendo más e incluyendo en la dieta alimentos ricos en agua.

Estos son algunos consejos para mantenernos bien hidratados:

Bebe la suficiente cantidad de agua

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan llevar una botella de agua todo el día y estar tomando durante el día.

Para estar bien hidratados, se suele recomendar beber 8 vasos de agua al día, aunque la cantidad puede variar.

(Foto: Especial)

Consume alimentos ricos en agua

La hidratación no solo depende del consumo de agua. Hay alimentos como las frutas y verduras cuya composición es mayoritariamente agua y que también contribuyen a mantenernos hidratados.

Los alimentos son nuestra principal fuente de electrolitos, nutrientes como el potasio y el magnesio son esenciales para mantener la hidratación en el cuerpo, ayudan a regular las reacciones químicas que ocurren en el interior de las células, además de mantener un balance de fluidos entre la parte interna y externa de las mismas. 

Alimentos como los plátanos, los aguacates y el yogur tienen potasio, mientras que las espinacas y las nueces son buenas fuentes de magnesio.

No sustituyas el agua por otras bebidas hidratantes

Aunque las bebidas con electrolitos pueden ayudar a acelerar la hidratación en determinadas circunstancias, los expertos señalan que, a la hora de hidratarse, no hay nada como el agua

Los CDC señalan que las personas comunes deben consumir agua no bebidas deportivas para hidratarse, agregando que los azúcares y los aditivos que estas bebidas a veces tienen pueden aumentar el riesgo de obesidad y de otras condiciones como la diabetes.

Si a alguien le incomoda el sabor del agua, se recomienda agregar soluciones naturales como gotas de limón para promover el consumo de bebidas que no contengan endulzantes de ningún tipo.

(Foto: Especial)

No salgas en horas muy calurosas

Evita salir en las horas de máximo calor. De 12 a 4 pm lo mejor es permanecer bajo la sombra, o en lugares frescos y ventilados. 

(Con información de: BBC y WebConsultas)