SUEÑO

Dormir mal puede acortar los años saludables del corazón

Un estudio demostró que los trastornos del sueño están asociados con una reducción significativa en la cantidad de años de salud cardíaca

No dormir bien puede traer muchos problemas de salud
No dormir bien puede traer muchos problemas de saludCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Dormir bien es fundamental para tener una buena salud en general, pero no hacerlo puede acortar los años saludables del corazón y a continuación te contamos más al respecto.

Alrededor del mundo muchas personas tienen problemas para dormir y esto podría ser más peligroso de lo que parece, ya que dormir mal no solo afecta el día a día, sino que puede traer consecuencias peligrosas en el futuro.

Dormir mal puede acortar los años saludables del corazón

Investigadores de la Universidad de Sydney en Australia y la Universidad del Sur de Dinamarca analizaron las experiencias de sueño y los antecedentes médicos cardiovasculares de 308 mil 683 adultos de mediana edad.

El estudio encontró que los trastornos del sueño están asociados con una reducción significativa en la cantidad de años de salud cardíaca que experimenta una persona.

En el estudio se incluyeron trastornos clínicos del sueño como el insomnio y los trastornos relacionados con la respiración, así como una variedad de otros problemas relacionados con el sueño, como los conflictos de horario/cronotipo (tipo de sueño), ronquidos y somnolencia diurna.

Los dos trastornos del sueño relacionados con la respiración más comunes considerados en el estudio fueron la apnea central del sueño y la apnea obstructiva del sueño.

(Foto: Especial)

Los trastornos del sueño relacionados con la respiración generan más problemas al corazón

El análisis reveló que los trastornos del sueño relacionados con la respiración estaban relacionados con una reducción de la esperanza de vida saludable para el corazón de una persona en alrededor de 7 años.

Para las mujeres, los trastornos del sueño relacionados con la respiración se asociaron con una reducción de 7.32 años en años saludables para el corazón y de 6.73 años para los hombres.

Las personas que durmieron mal, según la definición del estudio, vieron una reducción promedio de 2 años en la salud cardíaca.

El estudio explora los muchos tipos de problemas del sueño y su efecto sobre la salud del corazón.

"El sueño es multidimensional y complejo", dijo el coautor del estudio, el profesor Emmanuel Stamatakis.

“Nuestro estudio sugiere que debe abordarse de manera integral y no limitar la discusión, por ejemplo, solo a la duración del sueño”, anotó.

Los autores del estudio esperan que aliente a los cardiólogos y otros médicos a abordar el tema del sueño con los pacientes y trabajar con ellos para resolver los problemas que pueden afectar la salud del corazón a largo plazo.

(Con información de: Medical News Today)