SALUD FEMENINA

Desarrollan copa menstrual que detecta ITS ¿Cómo funciona?

En España tres universitarias desarrollaron una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal, que alertará sobre posibles enfermedades.

Escrito en VIDA SANA el

Laura Calvo, María Fernández y Martha Martínez, estudiantes en la Universidad de León (ULE), son las autoras intelectuales del proyecto “CopHa”, el cual se basa en una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal para predecir posibles infecciones o enfermedades que modifiquen el mismo.

Durante la jornada León Business Talent Social & BIO Edition 2022 que se llevó a cabo en la ULE, las tres estudiantes comentaron que la idea de hacer una copa con la capacidad de detectar infecciones y enfermedades vaginales surgió después de conocer la existencia de un preservativo masculino que cambia de color al detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), según la información del diario del portal de la Universidad de León.

¿Para qué sirve la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente pequeño a base de silicona de grado médico, flexible, que se introduce por el conducto vaginal con el fin de recoger el flujo menstrual. Para muchas mujeres esta es una gran opción, dado que puede usarse hasta por 12 horas dependiendo del flujo menstrual; no interviene con el pH vaginal y es amigable con el medio ambiente.

(Foto: Banco Fotografías Universidad de León)

¿Cuáles serían los beneficios de esta copa?

Las universitarias españolas destacaron que la copa está enfocada a la salud e higiene femenina debido a que el pH vaginal forma parte del sistema de defensa natural de la zona íntima frente a microorganismos externos.

De acuerdo con el Intitulo Nacional del Cáncer de Estado Unidos, el potencial de hidrógeno (pH) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o solución. En el campo de la medicina y la salud, tener un pH apropiado en la sangre y otros líquidos del cuerpo es importante para el buen funcionamiento del mismo.

Por tanto, mantener unos niveles adecuados de pH íntimo, en función de la edad y las etapas de la vida de una mujer, puede evitar a largo plazo la proliferación de hongos y bacterias que puedan producir infecciones vaginales como vaginitis (inflamación de la vagina que produce picor y dolor), atrofia vaginal (adelgazamiento de las paredes de la vagina debido a los bajos niveles de estrógenos) o candidiasis (infección por hongos que produce irritación y picor tanto en la vagina como en la vulva). Una higiene íntima adecuada es clave para luchar contra estas dolencias.

(Foto:Canva)

¿Cómo funciona "CopHa"?

El producto contará con un compuesto sensible al pH que a través de cambios de color morado señalará si se trata de un pH neutro, básico o ácido. “Estamos contemplando varios compuestos distintos como las antocianinas, para variaciones de color desde el morado neutro, al azul básico y al rosa ácido, y el rojo fenol, con variaciones de color desde el naranja neutro, al rojo básico y al amarillo ácido”, comentaron las universitarias de acuerdo con una entrevista de Milenio.

Pese a que las copas menstruales son un producto muy competitivo en el mercado, las tres jóvenes confían en que la “CopHa” puede triunfar por tratarse de un método eficaz y rápido para la detección del pH sin afectar al tracto reproductor.

(Con información de Milenio, Universidad de León, Ividona, NIH, Elsevier, Mayo Clinic, El país)