Main logo

3 acciones que te ayudarán a prevenir la osteoporosis

¿Sabías que existen cosas que puedes hacer para prevenir la osteoporosis?

Escrito en VIDA SANA el

Los huesos son uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo, ya que gracias a ellos podemos movernos y hacer todas nuestras actividades de la vida diaria. ¿Sabes cómo prevenir la osteoporosis? Se trata de una enfermedad común de los huesos y así puedes evitarla. 

Los huesos tienen un alto contenido de minerales

De acuerdo con expertos los minerales llegan a conformar de un 50 hasta un 70% del hueso, siendo el Calcio, Magnesio y Fósforo los principales minerales que lo componen.

Cuando la masa ósea disminuye, es decir, la cantidad de minerales que contiene el hueso se reduce, se le conoce como osteopenia (si esta disminución no es tan grande) o como osteoporosis si esta pérdida es demasiada.

Existen distintas causas que pueden explicar el porqué de la osteoporosis, en pocas palabras puede ocurrir por una destrucción muy grande de hueso, una formación de hueso insuficiente o ambas.

(foto: pixabay)

Formas de prevenir la osteoporosis

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis que no podemos modificar como es el ser mujer, la edad, estar en la menopausia o tener un familiar con osteoporosis, sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir la osteoporosis: 

  1. Dejar de fumar y disminuir tu ingesta de alcohol

  2. Hacer ejercicio

  3. Alimentarte bien

  • Dejar de fumar y disminuir tu ingesta de alcohol

han demostrado que el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol está asociado con una menor masa ósea.

(foto: pixabay)

  • Hacer ejercicio

El ejercicio ayuda a formar huesos fuertes y a tener una mayor masa ósea, lo ideal es comenzar a realizar ejercicio desde joven y continuar haciéndolo a lo largo de tu vida.

Dentro de los tipos de ejercicio que más se recomiendan son los que incluyen levantamiento de pesas.

¡Nunca es tarde para comenzar a ejercitarte!

  • Alimentarte bien

Tener una alimentación balanceada que aporte buenas cantidades de Calcio a nuestro organismo nos podrá ayudar a mantener nuestros huesos saludables.

Según expertos, la cantidad recomendada de Calcio que debemos consumir al día es de 1,000 miligramos en el caso de mujeres menores de 50 años de edad y de hombres menos de 70 años de edad; y la cantidad recomendada para mujeres y hombres mayores de esa edad es de 1,200 miligramos.

Antes de utilizar suplementos con Calcio, lo más recomendable es intentar obtenerlo a través de la comida, como por ejemplo el salmón, lácteos, o de verduras como la espinaca y el brócoli.

Si por medio de los alimentos no logras conseguir la cantidad necesaria de Calcio, consulta a tu médico para que evalúe si necesitas un suplemento de Calcio.

Ahora que ya sabes como mantener tus huesos fuertes y saludables, ¡Es momento de seguir estas recomendaciones! Siempre es buen momento para iniciar el camino hacia una vida sana

(foto: pixabay)

(Con información de: Orthogeriatrics Springer Nature y American Academy of Familiy Physicians)